Detienen a Camacho en Chonchocoro por sus acciones en 2019

La Paz
El excívico Luis Fernando Camacho ocupa una celda independiente y cuenta con atención médica continua durante su detención preventiva en la cárcel de Chonchocoro, ubicada en el municipio de Viacha de de La Paz, afirmó el viernes el ministro de Justicia, Iván Lima.
El gobernador de Santa Cruz ingresó a ese penal de máxima seguridad a las 03.52 de este viernes, luego que horas antes el juez Octavo de Instrucción en lo Penal Cautelar del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Sergio Pacheco, determinó su detención preventiva.
Lima afirmó que “el director del Régimen Penitenciario ha tomado todas las medidas de seguridad” para la autoridad cruceña al igual que para los más de 20.000 privados de libertad de todo el país.
“Tenemos un nivel de hacinamiento complejo en la mayoría de los centros de privación de libertad, favorablemente en el centro penitenciario (de Chonchocoro) donde está en este momento el privado de libertad Luis Fernando Camacho permite tener una celda aislada, solamente para él (y) con todas las medidas de salud que se han respetado desde el primer momento”, aseguró Lima en una conferencia de prensa.
La autoridad enfatizó que “desde el primer momento de su aprehensión”, el 28 de diciembre, Camacho recibió la atención médica correspondiente, por parte del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), de Régimen Penitenciario, además de su galeno personal.
Recibió “todas las medicinas que él pueda requerir, por tanto, el derecho a la salud (de Camacho) está plenamente garantizado como la seguridad y la vida no solo de él sino de los más de 20 mil privados de libertad”, insistió el ministro.
De acuerdo con el doctor Ronald Palacios Castrillo, Camacho padecería un trastorno de inmunodeficiencia primaria que implica deficiencias de la inmunidad humoral. Incluye varios defectos moleculares diferentes, pero en la mayoría de los pacientes no se sabe cuál es ese defecto.
Apenas Camacho llegó a Chonchocoro una delación de la Defensoría del Pueblo se entrevistó con él y certificó que se encuentra “tranquillo en una celda donde permanecerá aislado” como medida preventiva por la pandemia del Covid-19.
“Nos hemos entrevista con él, está en un ambiente adecuado, con calefacción. Yo he conversado con él está tranquilo”, dijo el funcionario.
Por disposición de Régimen Penitenciario, el galeno que atiende a Camacho, Valdemar Mollo, podrá ingresar las veces que sea necesaria a la cárcel.
Camacho es procesado por el caso Golpe de Estado I que se inició en octubre de 2020. Fue convocado en cuatro ocasiones para dar su declaración, pero no lo hizo y por ello el 28 de diciembre fue aprehendido en Santa Cruz y luego trasladado a La Paz.Agencias