Detienen a “cuatro responsables” de la muerte de 4 jóvenes universitarias

La mañana de este martes, el Comando Departamental de la Policía de Potosí presentó a las cuatro personas aprehendidas como los principales responsables de la muerte de cuatro estudiantes y las lesiones provocadas a 83 universitarios tras una avalancha humana generada por la activación de una granada de gas durante una asamblea estudiantil de la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF).

Al momento, existen cuatro aprehendidos, Mauricio Quintanilla de 25 años, alias “El Motín”, quien fungía como secretario ejecutivo de estudiantes de la carrera de Administración de Empresas. Ariel Quispe Mendoza de 40 años, presidente del Comité Electoral que convocó a la asamblea. Milton Fuentes Apaza, de 35 años, alias “Licenciado” y Manfred Flores Canaza de 25 años.

“Dentro de las personas que se ha logrado establecer la participación en estos hechos, el principal sujeto aprehendido responde al nombre de Mauricio Nicolás Quintanilla Rojas; este ciudadano es el secretario ejecutivo del bloque de estudiantes de la carrera de Administración de Empresas; se ha establecido como el principal responsable de los hechos acontecidos ayer (lunes)”, detalló el jefe policial.

El Comandante Departamental de la Policía de Potosí, Nelson Pacheco, indicó que Manfred Flores Canaza es la persona que lanzó el artefacto. Se aguarda el dictamen pericial de la granada para confirmar la actuación del implicado en el hecho.

Por su parte, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, indicó que “algunos dirigentes universitarios obligan a otros estudiantes, con pretexto de que al no asistir a la misma convocatoria estaría sancionado en algunos casos con multas pecuniarias y en otros (casos) con la afectación de algún tipo de beca que ellos reciben”.

Tras la asistencia de cientos de estudiantes, no se previó que las instalaciones tuvieran salidas de emergencia, lo que impidió la salida de los universitarios.

De igual forma, Ríos aclaró que este tipo de agentes químicos no solamente es utilizado por funcionarios policiales sino por militares, por lo que se establecerá a qué número de lote pertenecía la granada de gas afín de determinar su procedencia.

El último adiós a la víctimas

En medio de la consternación por la trágica manera en la que perdieron la vida cuatro universitarias, las familias dieron el último adiós a las jóvenes y pidieron justicia. “¿Mi hija qué culpa tenía? Con que maldad han hecho estas cosas”, dijo entre sollozos la madre de Daniela Quentasi, una de las víctimas de la estampida de cientos de jóvenes.

El pedido de justicia se repite en las familias enlutadas. Rayza Colque, Daniela Quentasi y Gladys Acuña fueron enterradas la tarde de este martes en el cementerio general de Potosí. Mientras que Josselyn Gilda Paita fue trasladada hasta el municipio de Cotagaita.

Gladys deja dos niños en la orfandad y Josselyn deja a una bebé huérfana.

Además de las cuatro universitarias fallecidas, más de 80 universitarias se encuentran resultaron con heridas producto de la avalancha. Agencias