Un grupo de supuestos estudiantes fueron detenidos por la policía tras incitar a agresiones dentro de la Universidad Mayor de San Simón, lugar en el que se desarrollaban elecciones al Centro de Estudiantes de una de las facultades de esta Casa Superior.
El hecho se dio durante la mañana del pasado martes. Estudiantes de la Facultad de Economía, que pertenecen a la carrera de Administración de Empresas, se disponían a realizar sus elecciones para el Centro de Estudiantes. Para dicho acto, se contemplaban a dos frentes como los postulantes a este ente gremial en la universidad.
Grande fue la sorpresa cuando descubrieron que solo un frente estaba inscrito en la papeleta, lo que generó una reacción por parte de los simpatizantes del bando contrario que tildaron las elecciones de amañadas y fraudulentas.
Ante tal situación, los ánimos fueron elevándose poco a poco y de este modo, ambos bandos entraron en conflicto en medio de gritos y empujones frente a las urnas en las que depositaban sus votos.
Los representantes del bando que señaló fraude, explicó que incluso se habrían hecho circular comunicados falsos en los que se detallaría que fueron inhabilitados por incumplir el silencio electoral que debe regir para las elecciones.
Otra estudiante, que aseguró ser vocal del comité electoral, le dijo a la red Unitel que incluso las papeletas no contarían con la firma de este ente regulador de las elecciones, por lo que su validez se pondría en duda.
La situación escaló y de repente, en medio de las peleas, soltaron en el lugar gas lacrimógeno que dispersó a los presentes. Responsables de este hecho serían un grupo de supuestos estudiantes que fueron detenidos por la policía y cargados en la camioneta para ser llevados a instalaciones de la Institución Verde Olivo. Una mujer habría sido la responsable de lanzar el gas a los estudiantes y acusan a los detenidos de no formar parte de la San Simón.