Detienen a un hombre de 49 años por violar a su hijastra de 11

Oruro
El viernes, un sujeto de 49 años fue detenido por la policía tras ser descubierto que abusaba de su hijastra desde sus 10 años.
Según los antecedentes del caso, el hecho se habría suscitado hace un año, en la localidad del Choro del departamento de Oruro.
El sujeto fue trasladado a dependencias policiales, se encuentra a la espera de su audiencia de medidas cautelares. Mientras que se gestionará la interrupción del embarazo de la víctima, por parte de las autoridades pertinentes.
La madre de la víctima se percató del hecho luego de llevar a su hija a un centro médico, donde se confirmó que se encontraba en estado de gestación, posteriormente la mujer presentó una denuncia ante la Policía que tomó las acciones pertinentes para detener al sindicado.
Se conoce que el Ministerio Público y la Defensoría de la Niñez también apoyan la investigación del caso, ya que no es el primer caso que se presenta en esta gestión en el que una menor es vejada sexualmente, teniendo como consecuencia un embarazo no deseado.
La interrupción de embarazos en menores de edad, está respaldada por las normativas vigentes, por lo que estaría certificado el hecho de que se brinden todas las garantías para que la menor pueda salir de este procedimiento sin sufrir consecuencias posteriores.
En las últimas tres gestiones, 2019, 2020 y 2021, se realizaron 261 interrupciones legales del embarazo, de las cuales 164 (63 %) fueron a mujeres menores de 18 años. Según datos de IPAS Bolivia, de estos 261 casos, 177 (68%) fueron por denuncia de violación sexual, la mayoría fueron en Santa Cruz y La Paz.
La Defensoría del Pueblo, en esos tres periodos, recibió y atendió 70 casos relacionados a la interrupción legal del embarazo, en lo que intervino para viabilizar este procedimiento en el marco de lo que dispone la Sentencia Constitucional 206/2014.
En lo que respecta al detenido, una vez que se establezca la audiencia de medidas cautelares, sería conducido a instancias penales para que pueda evitarse una posible fuga durante el desarrollo de las investigaciones del caso.
En el supuesto de que el implicado se someta a un juicio abreviado aceptando su culpa, sería emitida su sentencia, la cual podría llegar incluso a los 25 años de cárcel, tomando en cuenta la gravedad del hecho, tanto en el aspecto físico como también psicológico. Agencias