La Paz
Después de un proceso terapéutico para superar el trauma, una adolescente de 13 años pudo denunciar a su padrino, un agricultor de 53 años que presuntamente la violó en reiteradas ocasiones cuando ella fue a vivir con él y su esposa en 2022.
Según el testimonio de la menor violada, el hombre incluso le hizo tomar pastillas anticonceptivas con la promesa de comprarle un celular para que ella no lo denuncie.
El reporte de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) indica que el caso se registró en el municipio de Padcaya. La menor vivía en la comunidad Abra San Miguel, aledaña a Chaguaya, y en junio de 2022 su madre la mandó a vivir con sus padrinos “como compañía, por la avanzada edad que tenía la pareja”.
“Despues de unos meses, en octubre de ese año la menor habría realizado una llamada telefónica a su madre, insistiendo en que quería volver a su casa. Al retornar tenía un comportamiento diferente, tuvo que ser internada en el INTRAID, donde pudo hablar con psicólogos y comentar lo vivido”, señaló.
Requirió de varios meses hasta que pudo contarle a su mamá que el sindicado de iniciales L.P.C. la había agredido, primero tocando a la fuerza sus partes íntimas y luego llegó a violarla en reiteradas oportunidades.
“Después de lograr su cometido, le habría dado pastillas que manifestó que eran para el resfrío y que debía tomarlas. Luego le dijo que le compraría un teléfono celular y pagaría Wifi para que ella pudiese tener internet”, agregó.
Una vez que la madre se enteró de lo ocurrido hace un par de semanas, formalizó una denuncia contra el sindicado.
El fiscal Weimar Farfán lo imputó por violación a infante y ordenó su aprehensión de anera inmediata. Una vez que se instaló su audiencia cautelar ante el Juzgado Público Civil y Comercial Primero de Padcaya, la juez Rocío Medrano ordenó su detención preventiva en el penal de Morros Blancos por tres meses. Agencias