El juez Segundo de Ejecución Penal Hernán G.Q., se convirtió en el quinto juez procesado por el delito de prevaricato y fue aprehendido la tarde de este lunes en La Paz. Este magistrado puso en libertad a una mujer que estaba sentenciada a 30 años sin derecho a indulto en Potosí.
“Al haber encontrado los suficientes elementos de convicción, la Fiscalía ordenó la aprehensión de este juez que, de manera irregular e ilegal, habría determinado detención domiciliaria temporal sobre la base de un certificado médico forense firmado por el médico Freddy T.R., (quien también favoreció a Richard Choque), a favor de Teresa Valenzuela Guzmán, sentenciada a 30 años de cárcel por el Tribunal 1° de Sentencia de la ciudad de Potosí en marzo de 2014”, declaró Alave, a través de un boletín de prensa.
Valenzuela Guzmán fue sentenciada a 30 años por los delitos de organización criminal, secuestro y asesinato, junto con otros dos varones en marzo de 2014. Los acusados dieron muerte a la menor, Andra Stayssi Apacani Fernández, en septiembre de 2012. El hecho ocurrió en Potosí, pero el juez que dio libertad era un juez de La Paz, Hernán G.Q., que ahora debe rendir cuentas a la justicia.
Hernán G.Q., se suma a sus colegas Rafael Alcón, José Ayaviri, Abraham Aguirre y Patricia Mendoza Murillo, quienes son los otros magistrados cuestionados y procesados.
Según la nota de prensa de la Fiscalía, la rea potosina presentó un certificado médico que indicaba las enfermedades de artrosis, cervicomialgia cervical, síndrome ansioso depresivo, como diagnóstico para que logre beneficiarse con la detención domiciliaria que duraría un año.
Curiosamente, el certificado estaba avalado por Freddy Torrejón, el mismo forense que firmó el cuadro clínico del feminicida confeso, Richard Choque Flores. Las autoridades detectaron que los documentos son similares en los dos casos y por tanto, complica la situación jurídica del médico que ya está detenido. Agencias