El mayor Álvaro Julio Muñoz, quien fue condecorado por el ministro Eduardo Del Castillo, fue aprehendido la tarde de este viernes en la Fiscalía Departamental de Santa Cruz por su supuesto vínculo con Misael Nallar, quien es el principal acusado del asesinato a tres uniformados en Porongo, según El Deber.
El policía se presentó este viernes en las oficinas de la Fiscalía y quedó aprehendido, puesto que ya había sido emitido un mandamiento de apremio en su contra, debido a que existen indicios que hacen presumir que es cómplice del triple crimen.
Muñoz era jefe del Grupo de Inteligencia y Operaciones Especiales (GIOE) de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), cuando el 22 de junio aprehendió a Misael Nallar, el principal acusado del asesinato del sargento mayor Eustaquio Olano, el sargento primero Alfonso Chávez y el voluntario del Gacip, José David Candia.
El mayor dijo que él encabezó el operativo de entrega vigilada de Nallar, y confesó que este se contactó con él para acordar su arresto en la localidad Los Troncos, un día después del violento crimen.
“Llegó el señor Nallar levantando sus manos, nos movimos con la camioneta, llegamos donde él estaba, unos 100 metros más o menos. Él entró a la vagoneta, le puse manillas, lo caché, le dije sus derechos. En la fotografía que se ha viralizado está con polera roja en un vehículo, fui yo el que la tomó, yo la tengo en mi teléfono”, explicó en contacto con EL DEBER el ahora aprehendido el 24 de junio.
Por este operativo, el ministro de Gobierno Eduardo Del Castillo decidió condecorarlo con el galardón a la excelencia durante los actos por el aniversario 196 de la Policía Boliviana que se desarrollaron el lunes 27 de junio. El 5 de julio, el inspector general de la Policía, Augusto Russo, confirmó que el mayor Álvaro Julio Muñoz y el capitán Rubén Aparicio fueron suspendidos de sus cargos en la Policía para ser designados a otros destinos. Y este viernes, 12 de agosto, la Fiscalía ejecutó la orden de aprehensión contra Muñoz. Agencias