Detuvieron al exprefecto Matkovic y lo llevan a Palmasola por proceso laboral

La tarde de este viernes la Policía ejecutó una orden de apremio contra el exprefecto y empresario Zvonko Matkovic Fleig, por un proceso laboral que se le sigue y fue trasladado a la cárcel de Palmasola, hasta que se solucione su situación jurídica.

La información fue confirmada a El Deber por el abogado Gary Prado, quien representa al hijo del exprefecto, Zvonko Matkovic Ribera, que es el actual presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, y que estuvo preso por casi 8 años en el proceso de supuesto terrorismo.

Prado explicó que la exautoridad departamental fue trasladada directamente a Palmasola porque ese es el procedimiento cuando se ejecutan órdenes de apremio por motivos labores o pensiones.

De acuerdo a los antecedentes, Zvonko Matkovic (padre) fungía como propietario en una empresa que quebró y los trabajadores le iniciaron una demanda por la demora en la cancelación de sus salarios y liquidaciones.

Prado aclaró que no es el abogado del exprefecto, pero confirmó que el acusado puede salir de la cárcel una vez se resuelva su proceso, el cual puede llegar a una conciliación, la cual está trabajándose.

UNA DESCOMPOSICIÓN

Horas más tarde de su detención, el exprefecto Zvonko Matkovic Fleig se descompensó en el interior de la cárcel de Palmasola. Sus familiares y amigos denuncian que no ha recibido atención médica.

A su hijo, Zvonko Matkovic Rivera, los policías le cerraron la puerta del penal y no le permitieron ingresar, pese a los reclamos de los diputados y asambleístas de Creemos, entre ellos Laura Rojas Ayala y Paola Aguirre. Pero una hora después de vigilia, el presidente de la Asamblea departamental logró ingresar.

El abogado del exprefecto, Diego Coímbra, informó que su cliente es enfermo cardiaco y que su vida corre peligro, porque los custodios del lugar no permitieron el ingreso de una ambulancia con cuatro especialistas médicos que debían brindarle atención, luego de que se descompensó.

“Trajimos una ambulancia al penal porque él (Zvonko padre) está delicado de salud y no nos ha dado un informe médico para saber si ha mejorado. También trajimos un certificado médico que indica que es enfermo cardiaco y ante un estrés puede hasta perder la vida”, señaló el jurista.

El abogado dijo que no existen motivos para detener a la exautoridad departamental, puesto que aseguró que ya entregaron los recursos económicos para que se le paguen los salarios y liquidaciones a los extrabajadores que denunciaron este caso en 2009.

Apoyo del gobernador

Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz, llegó la noche de este viernes a la cárcel de Palmasola para brindarle apoyo moral a su amigo Zvonko Matkovic Rivera, quien es miembro de su agrupación Creemos. Pidió que permitan el ingreso de los médicos al penal para que le realicen una evaluación al exprefecto y se conozca su “diagnóstico real”. Consideró que su detención es un total “abuso y atropello” por parte del Gobierno nacional.

“Es una falta de consideración por que él (Zvonko padre) no ha recibido atención médica. Se están ensañando contra una persona, nosotros no olvidamos que su hijo estuvo 10 años preso de manera injusta en este mismo lugar. Los cruceños lo vamos apoyar, porque no nos rendimos y somos personas justas”, dijo el gobernador. Agencias