El proceso de devolución de acciones de Elfec a Comteco y a trabajadores de empresas de energía, que fue promovido en la gestión de la expresidenta Jeanine Áñez, volvió a foja cero. Con la posesión del nuevo Viceministro de Energía, los accionistas propietarios insistirán en la devolución de las mismas o el pago del justo precio.
Elfec fue nacionalizada el 1 de mayo de 2010, durante el Gobierno de Evo Morales, pero nunca se pagó el justo precio por las mismas.
Áñez anunció, en septiembre de este año, que devolvería las acciones de Elfec, y aprobó el 21 de septiembre el Decreto Supremo 4346, que instruye a Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) realizar “un procedimiento de diligencia debida”, en un plazo de 30 días hábiles, para “establecer toda la información financiera, administrativa, legal y técnica necesaria para determinar el estado patrimonial” de Elfec y determinar si corresponde la devolución de acciones.
La norma también señala que el DS 1178, de marzo de 2012, autoriza a ENDE la adquisición del 92 por ciento de las acciones de Elfec. Pero ENDE informó que por razones de fuerza mayor se vio imposibilitada de dar cumplimiento a los DS 0494 y 1178.
Ese informe fue entregado el 29 de noviembre, por el jefe de la Unidad Jurídica de ENDE Corporación, Fernando Erick Ruiz Orsolini.
ENDE comunicó en un boletín que remitió la información requerida, pero no dio detalles del mismo. El asesor legal de Comteco, German Quiroz, indicó que ahora los accionistas desean conocer los resultados de este informe.
Con la designación del nuevo viceministro de Energía, José María Romay, Comteco realizará una reunión de directorio para determinar las acciones a seguir. Agencia