Devolución del IVA para personas con ingresos hasta Bs 9.000

El proyecto de ley que establece el reintegro en efectivo del Impuesto al Valor Agregado (IVA) está dirigido solo a las personas naturales que tengan un ingreso de hasta Bs 9.000 y que el porcentaje de devolución de dicho impuesto será de un 5% de las compras acumuladas.

El proyecto de Ley 16-2020, de Régimen de Reintegro en Efectivo del Impuesto al Valor Agregado (RE-IVA), que ya fue enviado por el Gobierno a la Asamblea Legislativa, apunta a las personas de menores ingresos y busca incentivar el pago a través de medios tecnológicos para potenciar la legalidad en la actividad comercial.

Dicho proyecto propone que un porcentaje del IVA incluido en las facturas por la compra de un producto, el uso de un servicio o la contratación de una obra, debe compensar especialmente a las personas que perciban salarios menores o iguales a los Bs 9.000.

Al respecto, Jorge Zogbi, analista tributario, sostuvo que dicho proyecto de ley es limitado, pues hubiera contemplado un salario mayor para generar un mayor consumo, aunque precisó que en tiempo de crisis cualquier medida que busca impulsar la economía es bienvenida.

Zogbi precisó que otra manera de reactivar la economía es la reducción de algunos impuestos que, de manera directa, impacta en las empresas. Agencias