Devuelven contrato por falta de experiencia en la basura

El Concejo Municipal determinó devolver al Ejecutivo el contrato con el consorcio GEES Tecnología Limpia y Asociados “por varias observaciones”, pero sobre todo porque la empresa no acreditó la experiencia específica en el manejo de relleno sanitario que exige las especificaciones técnicas, informó el concejal Joel Flores.
La comisión primera del Concejo advirtió que la firma de este contrato de esta adjudicación, en las condiciones en la que se encuentra, podría recaer en la consumación de tres posibles delitos: incumplimiento de las normas básicas del sistema de administración, daño económico al Estado y favorecimiento al enriquecimiento ilícito.
“Son varios aspectos que se ha observado. La más resaltante, el tema de la experiencia. En los términos de referencia se pide mínimamente 10 años de experiencia específica, y esta empresa (GEES) no acredita, no certifica aquello”, dijo Flores.
Añadió: “No nos explican en qué queda la parte contractual con la empresa privada que está trabajando en K’ara K’ara (Colina) y con esta otra empresa habría dualidad en contrataciones por el mismo servicio, lo que podría generar un daño económico. Luego, es un consorcio nuevo y, por supuesto, no tienen experticia. Además, tienen incoherencias en sus boletas de garantías”, informó Los Tiempos
Otra observación del Concejo, según la resolución y el informe técnico, es la permisividad de “utilizar equipo alquilado o propio no necesariamente nuevo” en el periodo inicial (según la cláusula 8.3 del contrato), cuando en una convocatoria anterior se descalificó a una empresa por una propuesta similar y el requerimiento era de “equipo nuevo, modelo 2019 o cero kilómetros de hasta dos años de antigüedad”. Agencia