Día del Peatón: La jornada con el clima perfecto para salir y disfrutar en familia

Cochabamba
Una vez más como cada año, la población cochabambina formó parte de manera masiva del Día Nacional del Peatón, este evento fue celebrado no solo en Cochabamba, sino en todo el país con el fin de reducir la contaminación atmosférica a causa del uso de motorizados.
El evento comenzó a las 0:00 horas de este domingo, restringiéndose absolutamente el tráfico de motorizados a menos que cuenten con el permiso correspondiente.
La jornada empezó con un clima agradable, las nubes en el cielo, presentes desde la madrugada, redujeron el impacto que normalmente tiene el sol y de esta manera, también se redujo la temperatura.
Mientras avanzaba la jornada, las bicicletas, patines, monopatines, scooters o cualquier elemento de transporte alternativo tomaron por completo las calles, muchos se dirigían desde las zonas externas hacia la ciudad, otros tomaban rumbo hacia Quillacollo, Sacaba, Tiquipaya o provincias circundantes, puesto que en cada uno de estos lugares, podían también formar parte de las actividades preparadas por este día.
Como es de costumbre, los alcaldes y representantes de cada municipio también salieron a las en caravana a modo de inaugurar las actividades preparadas en sus espacios armados donde también se brindó información a los asistentes o se los concientizó respecto a temáticas importantes como el cuidado del medio ambiente, salud y también deportes.
En lo que respecta al tráfico, las autoridades policiales señalaron que al menos 100 efectivos policiales estuvieron recorriendo las calles para evitar la presencia de automóviles o motocicletas en esta jornada.
Si bien no existían vehículos motorizados en las principales avenidas y calles de la ciudad, en las zonas alejadas aún se registraba su presencia, recorriendo calles aledañas donde el control policial no estaba presente.
Desde las 9:00 una leve lluvia empezó a sentirse en algunos sectores. En la zona central se intensificó poco después, pero fue lo de menos ya que sin importar las precipitaciones, niños, jóvenes y adultos continuaron disfrutando del Día del Peatón.
En el centro, la distribución de personas era variable, por la mañana, una gran cantidad de gente llenó estos espacios, con el paso del tiempo, las calles se vaciaron y dejaron con una gran afluencia de gente sobre la calle San Martín hasta llegar al Prado y posteriormente la Plaza de las Banderas, donde también había gran movimiento artístico.
En plazas de la ciudad también estuvieron presentes diferentes ferias de productos o exposiciones artísticas de todo tipo. Demostrándose de esta manera la cultura que existe y todas sus variaciones en torno a lo urbano y lo tradicional.
El comercio no fue la diferencia, comida de todos los tipos y bebidas de varios sabores estaban también a disposición de la población. Como consecuencia, también se evidenció la presencia de basura en algunos lugares, con menor intensidad en las calles, puesto que una consciencia general en torno a este tema permitió reducir de manera considerable lo que antes eran toneladas de basura.
La jornada concluyó a las 18:00, normalizándose el tráfico vehicular en las ciudades y municipios del departamento, que esperan haber ayudado a limpiar el aire que respiramos.