El botadero de K’ara K’ara se encuentra bloqueado desde hace 11 días, dejando más de 5.000 toneladas de basura pudriéndose en las calles de la ciudad.
Para evitar un daño ambiental y la propagación de enfermedades, la Gobernación se convocó a los bloqueadores a una segunda mesa de diálogo.
La convocatoria era para las 15:00 de este miércoles, en el Coliseo de la Coronilla.
Se mandó las invitaciones a la Alcaldía de Cochabamba, dirigentes de la zona sur; al ministro de Trabajo, Oscar Mercado, como representante del gobierno. Así como al «Comité de bloqueos de la zona sur», es decir, a los representantes del grupo de bloqueadores.
Como mediadores se invitaron al Defensor del Pueblo, a la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH), representantes de la iglesia católica y evangélica.
Pero, ante la ausencia de los representantes de los bloqueadores y la ausencia del ministro Mercado, la gobernadora decidió instalar un cuarto intermedio en esta reunión.
DIÁLOGO EN EL BLOQUEO
Uno de los representantes de los bloqueadores, quién no quiso ser identificado, aseguró que están abiertos al diálogo pero temen que sean arrestados.
«Damos las garantías para que las autoridades vengan a dialogar en el punto de bloqueo. Pero que no traigan a policías ni a militares», declaró el representante.
INICIÓ EL DIÁLOGO
Al promediar las 17:00, la gobernadora Esther Soria, el representante del Defensor del Pueblo Nelson Cox, el presidente de la APDH Edwin Claros y representantes de otras instituciones se trasladaron hasta la zona de K’ara K’ara para iniciar el diálogo con los bloqueadores.
Al llegar al lugar, el grupo de manifestantes solo dejó pasar a las autoridades, impidiendo el trabajo de la prensa con agresiones verbales y amenazas.
Hasta el cierre de la edición, la mesa de diálogo continuaba. Sin tenerse una información clara del avance de esta reunión y sin saber si se llegó a un acuerdo.