Diarrea explosiva o severa causas y cómo tratarla

Se define a la diarrea como la presencia de heces líquidas o muy blandas, más de tres veces en el mismo día. Si los episodios se repiten a diario, pero no sobrepasan las dos semanas, será un cuadro agudo; en cambio, más de 14 días es diarrea persistente y más de un mes es crónica.

Sin embargo, la duración no determina si estamos ante una situación leve o grave. Es por ello que existe el concepto de diarrea explosiva o severa. Se trata de una situación en la que las evacuaciones intestinales son violentas y repentinas, compuestas casi en su totalidad por agua y acompañadas de una sensación urgente de ir al baño. En general, la diarrea explosiva se manifiesta con otros síntomas, como fiebre, dolor abdominal intenso, náuseas o vómitos.

Intoxicación alimentaria. La intoxicación alimentaria ocurre cuando se ingieren alimentos o bebidas contaminados con microorganismos capaces de ocasionar enfermedad. Pueden ser bacterias, virus o parásitos. También puede suceder que se ingieran toxinas producidas por estos organismos y que fueron depositadas en los productos que comemos o bebemos.

Infección viral. Las infecciones virales que causan diarrea explosiva, a menudo, se transmiten a través de la ingestión de alimentos o agua contaminados. También puede ocurrir el contagio por contacto directo entre alguien infectado y alguien que no lo estaba. El norovirus es una de las causas principales de gastroenteritis viral. Los síntomas incluyen la diarrea acuosa y vómitos, dolor abdominal y fiebre.

Infección bacteriana. Algunas bacterias producen enterotoxinas que alteran la función del intestino, provocando secreción excesiva de líquidos. Otras invaden la mucosa intestinal, causando inflamación y daño. Entre las principales responsables tenemos a las siguientes: Vibrio cholerae: es el agente causal del cólera, que se caracteriza por diarrea profusa y deshidratación rápida.

Síndrome de malabsorción. El síndrome de malabsorción puede ser causado por diversas condiciones que afectan la capacidad del intestino para absorber nutrientes, como las siguientes: Enfermedad celíaca. Pancreatitis crónica.

Intolerancias alimentarias. Cuando los nutrientes no absorbidos (como grasas o carbohidratos) llegan al colon, provocan un efecto osmótico. Es decir, atraen agua al interior del tubo intestinal y salen del cuerpo en forma de heces líquidas, que pueden ser abundantes.

Enfermedades inflamatorias intestinales. Las enfermedades inflamatorias intestinales (EII) son un grupo de trastornos que causan inflamación crónica del tracto digestivo. Sus dos formas comunes son la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. Pueden afectar cualquier parte del tubo digestivo, desde la boca hasta el ano. No obstante, suelen concentrarse en el intestino delgado y el colon.

¿Qué hacer si tengo diarrea explosiva?

Descansa para permitir que tu cuerpo se recupere. Evita ciertos alimentos, como las grasas, los picantes y las frituras. No tomes bebidas irritantes, como cafeína, alcohol y refrescos carbonatados. Bebe abundante líquido para reponer los perdidos. Opta por agua, sopas y soluciones de rehidratación oral (SRO). Consume alimentos blandos, astringentes y fáciles de digerir, como arroz blanco, plátanos maduros, tostadas y caldos.

¿Se puede prevenir la diarrea explosiva?

Beber agua segura, sobre todo, al viajar a otras áreas. Desinfectar superficies en las áreas de preparación de alimentos. Refrigerar bien los productos para prevenir el crecimiento bacteriano. Cocinar los alimentos adecuadamente para eliminar bacterias patógenas. Lavarse las manos frecuentemente, especialmente antes de comer y después de ir al baño. Evitar la contaminación cruzada, separando los utensilios y las superficies utilizadas para alimentos crudos.