Corea del Sur
Un juez surcoreano condenó este miércoles a la exprimera dama Kim Keon Hee a 20 meses de prisión por recibir costosos regalos de una secta, aunque la absolvió de cargos de manipulación bursátil y otros delitos de los que estaba acusada.
La controversia ha rodeado durante mucho tiempo a Kim, de 53 años, y las acusaciones de malos manejos, tráfico de influencias e incluso fraude académico dominaron el mandato de su esposo, Yoon Suk Yeol.
Ambos están bajo custodia: Yoon por las medidas tomadas durante su fallido intento de declarar la ley marcial en diciembre de 2024 y sus caóticas consecuencias, y Kim por corrupción.
Este miércoles, el juez Woo In-sung, del Tribunal Central del Distrito de Seúl, la halló culpable de ese delito y la condenó a 20 meses de prisión. Se descubrió que había aceptado sobornos generosos de la Iglesia de la Unificación, de carácter sectario, entre los que se incluían un bolso de Chanel y un collar de Graff.
El juez afirmó que la proximidad de Kim al presidente le había otorgado una influencia significativa de la que se había aprovechado.
Agencias.