Dictan 8, 6 y 2 años de prisión para líderes de la Resistencia

La Justicia dictó la sentencia contra los líderes y miembros de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), acusados por al menos ocho delitos cometidos presuntamente durante la crisis poselectoral de 2019.

En la audiencia instalada en el Juzgado de Sentencia Penal N° 12, del TDJ de Cochabamba, se determinó ocho años de cárcel para Yassir Molina y Mario Bascopé.

Mientras que Favio Bascopé y Luis Terán Cadima (declarado en rebeldía), recibieron una condena de seis años por los delitos de organización criminal, con relación a vejaciones y tortura, y poder y tenencia de armas ilícitas.

Por su parte Milena Soto López y Jaime Maldonado recibieron una pena de dos años tras ser acusados de organización criminal, con relación a vejaciones y tortura.

Según la sentencia emitida, 4 de los miembros de la RJC deberán cumplir su condena en el penal de San Sebastián varones y los últimos dos podrán acogerse al perdón judicial.

“Durante el juicio presentamos 105 pruebas documentales y 127 pruebas testificales, además de pericias que fueron colectados en la etapa preparatoria y que demuestran de manera irrefutable la participación de cada uno de los sindicados, en ese marco, la autoridad jurisdicción dictó la condena. Existe otro involucrado identificado como Luis Terán Cadima que se encuentra rebelde y continúa siendo buscado para que responda por sus actos durante la crisis social de 2019”, explicó el fiscal departamental, Osvaldo Tejerina.

Milena Soto, por su parte, cuestionó la determinación, negó que las acusaciones fueran probadas y aseveró que hará todo lo posible porque salgan en libertad.

“Esto es una sentencia agarrada de los pelos a la juez le han presionado, Evo Morales, Arce y todo el poder del Movimiento al socialismo, quiero que sepan que yo voy a dar mi vida y hasta la última gota de sangre para sacar libre a esos chicos y a mí, porque no hemos hecho absolutamente nada (…) esta sentencia es una vulneración de derechos, porque no han probado ni un hecho”, aseveró. 

La determinación también causó molestia e indignación en los familiares de los acusados, quienes tanto dentro del Juzgado como fuera de las instalaciones, mostraron su rechazo con gritos por injusticia.

Tras conocerse la determinación, el viceministro de Seguridad ciudadana, Roberto Ríos, aseguró que no era el resultado que esperaban.

“Se ha sentado un precedente y un antecedente, no solo a raíz de todos los hechos que han suscitado estas personas (…) ya dentro el ministerio de Gobierno vamos a analizar las acciones siguientes considerando de que también hay un plazo para la apelación. Nosotros esperábamos una sanción más drástica”, aseguró.

SEGUNDA SENTENCIA

Es la segunda sentencia obtenida en contra de los líderes de la RJC Yassir Molina, Mario Bascopé y Favio Bascopé, quienes en abril de 2023 fueron condenados a seis años de prisión en el penal de San Roque de Sucre, por los delitos de tenencia, porte o portación ilícita, impedir o estorbar el ejercicio de funciones y daño calificado, cometidos en octubre de 2020 cuando, de manera violenta, asediaron la Fiscalía general del estado.