Esta fruta tiene la capacidad de apoyar la eliminación de líquidos retenidos en el cuerpo. Esto es lo que ayudaría a desinflamar el cuerpo, perder algo de volumen y desintoxicar el cuerpo de forma natural.
Además la piña contiene bromelina, un tipo de enzima que apoya la adecuada digestión de los alimentos para lograr una buena absorción de nutrientes y mejorar el tránsito intestinal.
Antes de hacer la dieta de la piña
Se suele decir que la dieta de la piña es una alternativa interesante para eliminar líquidos retenidos en el cuerpo y reducir la inflamación abdominal.
Ojo, no es una dieta que deba mantenerse en el tiempo. Es excesivamente baja en calorías y no es lo suficientemente completa como para satisfacer las necesidades del organismo y de prolongarla en el tiempo, podría acarrear problemas de salud.
En el ámbito popular se dice que debe llevarse a cabo solo durante cuatro días, sin embargo, los nutricionistas no hacen comentarios al respecto e insisten en la importancia de no adoptar este tipo de dietas, sino en otros planes de alimentación, pues son riesgosos.
¿En qué consiste la dieta de la piña?
Este plan de alimentación de 4 días consiste en incorporar esta fruta en todas las comidas del día, complementándola con otros alimentos bajos en calorías que ayudarán a potenciar sus efectos.
En general, se trata de combinar un máximo de 400 gramos de proteína animal magra con algunos vegetales y un alto contenido de piña.
Día 1. Desayuno: empezar comiendo dos rodajas de piña orgánica. No sirve enlatada o en almíbar. Se completa con una tostada de pan integral untada con mermelada baja en azúcar.
Almuerzo: comer dos rodajas de piña con 200 gramos de atún a la plancha. Puedes aderezarlo con un poco de aceite de oliva, sal y pimienta.
Cena: ingerir dos rodajas de piña con 200 gramos de pechuga de pollo a la plancha. Complementar con una ensalada de lechuga aderezada con aceite y vinagre
Se aconseja preparar una infusión de piña con las cáscaras restantes para tomarla en los momentos del día donde se sienta ansiedad por comer.
Día 2. Desayuno: dos rodajas de piña con un trozo de pan integral untado con queso bajo en grasa.
Almuerzo: preparar un filete de ternera a la plancha, salpimentado y con una cucharada de aceite de oliva. De postre, comer otras dos rodajas de piña.
Cena: hacer una crema de verduras ligera con vegetales depurativos como el apio, los espárragos y las alcachofas. Terminar con dos rodajas de piña.
Días 3 y 4. Para terminar, los días 3 y 4 simplemente se repiten los menús del día 1 y 2.
Siguiendo esta dieta se pueden perder de 2 a 4 kilos en cuatro días. Sin embargo, para volver a repetirla hay que esperar un mínimo de dos meses.
Contraindicaciones
La deficiencia de algunos nutrientes esenciales también conlleva a la caída excesiva del cabello. Por eso, es necesario ajustar la dieta y, muchas veces, recurrir a la suplementación.
Por ser tan baja en calorías, durante los días de esta dieta se puede experimentar una fuerte sensación de ansiedad, hambre y malestar general por falta de energías.
Las personas que sufren de diabetes, hipertensión arterial o problemas renales no deben hacerla. Algunos compuestos de esta fruta pueden causar interacciones con algunos medicamentos, agudizando sus efectos secundarios. En este tipo de casos lo mejor es consultar al médico antes de empezar su ingesta.
Por último, la piña puede llegar a originar pequeñas aftas o úlceras en la lengua y sus alrededores. Esto es debido a que es rica en ácidos y bromelina.