Los mejores alimentos para controlar los niveles altos de glucosa en caso de prediabetes son aquellos que tienen un índice glucémico bajo. Estos aportan fibra, proteína y ácidos grasos esenciales.
Un menú de dieta para la prediabetes puede incluir alimentos como:
Avena. Pescado azul. Patatas dulces. Pasta integral. Pollo (sin piel). Claras de huevo. Quinoa o cebada. Frijoles y legumbres. Pan de trigo integral. Frutas con piel comestible. Yogur natural bajo en grasa. Verduras sin almidón, como las zanahorias y vegetales verdes.
ALIMENTOS PROHIBIDOS
Primero, para poder llevar los niveles de azúcar a índices normales es aconsejable evitar algunos alimentos cuya composición puede aumentar la presencia de glucosa. Hay que tener en cuenta que de nada sirve añadir ingredientes saludables si se siguen consumiendo demasiados hidratos de carbono y azúcares.
Algunas de las comidas y bebidas que se deben evitar son las siguientes:
Vísceras de res. Lácteos enteros. Bebidas alcohólicas. Helados y chocolate. Margarinas y aceites dañinos. Comidas enlatadas y ricas en sodio. Jugos de fruta con añadido de azúcar. Dulces y productos de bollería industrial. Comida rápida y alimentos ultraprocesados. Frutos secos como las ciruelas pasas y dátiles. Alimentos con demasiada azúcar (higos, plátanos o frutas en almíbar). Bebidas industriales: zumos, jugos, aguas saborizadas, refrescos azucarados, gaseosas y bebidas energéticas.
DIETA PARA PREDIABETES
Cuando una persona recibe diagnóstico positivo de prediabetes, el médico suele hacer algunos ajustes en la alimentación con el objetivo de evitar la progresión hacia la diabetes. Para esto se suelen tener en cuenta aspectos relevantes como la edad, el peso, el estado de salud y, por supuesto, las patologías previas.
SALMÓN CON ENSALADA.
Es normal que los menús varíen en cada persona, en función de sus necesidades. Sin embargo, a continuación compartimos algunas opciones que pueden servir como modelo para diseñar la dieta.
DESAYUNOS
Infusión, rebanada de pan integral y queso blanco light y yogur descremado. Infusión, macedonia de frutas y huevo cocido. Jugo de pomelo, galletas integrales y salsa de aguacate o tomate.
MEDIA MAÑANA
Jugo de naranja recién exprimido y galletas integrales. Infusión de frutas. Leche vegetal de avena o almendras.
ALMUERZOS
Ensalada de zanahoria, atún y arroz integral. Carne magra, ensalada verde y una fruta como postre. Pechuga a la plancha, arroz integral, verduras salteadas y gelatina light.
MEDIA TARDE
Yogur griego con arándanos. Galleta o pan integral con loncha de pavo. Batido verde.
CENAS
Pescado a la plancha con verduras cocidas al vapor. Consomé de verduras con pechuga a la plancha. Puré de calabaza, carne magra, arroz integral y gelatina o fruta. Es fundamental mantener la variedad en la dieta. Se pueden hacer varias comidas al día para evitar pasar hambre y, al mismo tiempo, nutrir al organismo.
¡NO TE OLVIDES DE HACER EJERCICIO!
Hay muchos alimentos sanos que te pueden ayudar a controlar la prediabetes. No obstante, es conveniente que complementes su consumo con una rutina de ejercicio para así obtener mayores beneficios.
Si tienes dudas acerca de cómo llevar una dieta equilibrada, acorde a tus necesidades, consulta con el médico o con el nutricionista. Ambos profesionales podrán ayudarte.