A continuación, te comentaremos cuáles son los 10 antibióticos naturales que la sabiduría popular considera útiles para el alivio de ciertas dolencias puntuales.
SEMILLAS DE TORONJA
El pomelo contiene vitamina C, ácido fólico, potasio y magnesio. No obstante, lo que se suele destacar en el ámbito popular es su contenido de vitamina C por sus propiedades antioxidantes. Aunque se suele aprovechar la pieza de fruta al natural y el zumo, hay quienes pulverizan las semillas y las consumen a modo de remedio casero en caso de dolor de garganta por una infección vírica.
AJO
El ajo es uno de los alimentos a los que se le atribuyen propiedades antibacterianas desde hace cientos de años. De hecho, está considerado como uno de los principales antibióticos naturales que existen.
EQUINÁCEA
La equinácea es una planta que, según la medicina alternativa y la fitoterapia, tendría la capacidad de prevenir infecciones, mejorar el sistema inmune y estimular la producción de linfocitos. Por eso, se considera de manera popular como uno de los antibióticos naturales más eficaces para ayudar a tratar la gripe, el dolor de garganta, etc.
EL PROPÓLEO
Hay quienes consideran que el propóleo es uno de los antibióticos naturales que serviría para protegerse de bacterias y al mismo tiempo, fortalecer el sistema inmune. En especial durante el invierno, cuando hay mayor probabilidad de sufrir un catarro, una gripe, un dolor de garganta, etc. Sus propiedades antivirales y bactericidas han sido comprobadas, como puede verse en el enlace que compartimos más arriba.
FRUTAS CON VITAMINA C
Según la sabiduría popular, por su contenido de vitamina C, las frutas cítricas serían antibióticos naturales que conviene aprovechar en caso de enfermedad. Se pueden integrar a la dieta de diversas maneras y son deliciosas.
ORÉGANO
Otro de los antibióticos naturales que recomienda la medicina alternativa es el orégano y en concreto, el aceite de esta hierba perenne. Asimismo, se le atribuyen propiedades antisépticas.
HOJA DE OLIVO
Al extracto de hoja de olivo también se le atribuyen propiedades antimicrobianas, que ayudaría a combatir a los radicales libres que causan, por ejemplo, envejecimiento prematuro. Por último, el extracto de hojas de olivo sería antioxidante, antiinflamatorio y ayudaría a aliviar dolores, como se descubrió en un estudio in vitro.
ASTRÁGALUS
Sería antiinflamatorio, antibacteriano y antioxidante. Por ello, en todo el continente asiático se ha usado como uno de los antibióticos naturales y, también, como remedio para fortalecer el sistema inmune, prevenir la gripe y el resfriado.
TÉ VERDE
El té verde es un remedio clásico para adelgazar y eliminar la retención de líquidos, dado su efecto diurético. Sin embargo, hay quienes consideran que también podría ser uno de los antibióticos naturales a los que podríamos recurrir en caso de enfermedad.
Más que sustitutos de los fármacos, son complementos
Aunque ningún remedio natural puede sustituir la prescripción médica, como hemos podido ver, sí existen algunos que podrían contribuir con el proceso de recuperación cuando se incluyen en la dieta con moderación y previa consulta con el especialista para evitar interacciones y reacciones adversas.
La clave estaría en mantener una dieta equilibrada, seguir siempre las indicaciones del médico y evitar mezclar varios remedios a la vez. Con un poco de paciencia y ánimo, mejoraremos ¡seguro!