Diez personas enfermas con dengue mueren desde que inició la epidemia

El gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Carlos Hurtado informó que subieron a 10 las muertes de personas con síntomas de dengue en el departamento cruceño, desde el inicio de la epidemia de esta enfermedad.
Hurtado detalló que fueron tres los pacientes que fallecieron en la última semana; se trata de dos menores de edad y una joven de 20 años.
Del total de decesos con síntomas, siete se registraron en los primeros días de este 2023 mientras que los otros tres fueron en los últimos días del 2022, cuando comenzó la epidemia de esta enfermedad en el departamento.
Hurtado remarcó que los distritos 7 (Villa Primero de Mayo) y 8 (Plan Tres Mil) son los que registran más casos.
La infección del mosquito portador del dengue cobró la vida de dos menores de edad en Santa Cruz, entre el jueves y domingo de la semana pasada.
El primer caso se registró el jueves pasado en la Villa Primero de Mayo, un niño de 9 años tuvo que ser evacuado a un centro médico por sufrir los síntomas del dengue, pero lamentablemente falleció.
Su tía Magdiel Céspedes cuestionó atención al menor.
“Es un golpe duro, no se espera una noticia así, solo pedir a las autoridades que por favor venga a fumigar, ese día la presidenta de nuestro barrio Guapilo Sur (Villa Primero de Mayo) hizo que venga una unidad para que fumigue y no querían, pasaron por unas calles y con eso se conformaban, tuvo que ella subirse al carro para que no se vayan y puedan fumigar”, señaló la mujer.
“Por favor pedirle al alcalde que haga su trabajo, hoy día fue mi sobrino y hay muchos niños afectados, señor alcalde póngase la mano al pecho, le pedimos que envíen brigadas médicas porque el centro de salud del barrio está colapsado, no abastece y no lo atienden a tiempo, mi sobrino solo presentaba fiebre y picazón en la garganta”, contó con la voz entrecortada y entre lágrimas la tía del pequeño.
“Ese día llevándolo al centro de Salud después de toda la mañana de haber correteado mi tía (mamá del menor) para que le hagan los análisis mi sobrino se desmayó y no despertó más, tenemos un inmenso vacío en la casa, era un niño bien hiperactivo y alegre”, relató Magdiel.
El segundo caso sucedió el domingo en el municipio de Montero. La víctima resultó ser una niña de 4 años de la localidad de Guabirá. La menor llegó hasta un centro médico donde se confirmó su deceso. Agencias