Diferentes sectores paran  y bloquearán el día de hoy contra “Ley maldita 1386”

Luego de que se cumpliera el plazo de 72 horas que los gremiales dieron al Gobierno, diferentes sectores se movilizarán hoy en la ciudad de Cochabamba y en el país, realizando marchas y bloqueos pidiendo la abrogación de la considerada “Ley maldita 1386”.

En la Llajta se vivirá un paro de 24 horas por parte de un grupo de los gremiales y en caso de no ser escuchados no descartan con ampliar a 48 horas la medida de presión.

El secretario de la Confederación nacional de Gremiales, César Gonzales, entrevistado por la televisora Red Uno, indicó que son varios los sectores que asumirán la medida de presión en Cochabamba. Entre estos sectores están un grupo de gremiales, transporte pesado nacional e internacional, salud, y las personas que se dedican a la compra y venta de motorizados.

Ayer en horas de la noche hubo una reunión para coordinar los puntos de bloqueo.

“Vamos a salir de dos puntos en una multitudinaria movilización, el primero será en la calle  Esteban Arce y Tarata y el segundo de la San Martin y Punata. Estas dos movilizaciones se van a unir en el recorrido y van a haber puntos de bloqueo en la ciudad de Cochabamba”, dijo Gonzales. 

En caso de no ser escuchados, no se descarta la realización de otro paro movilizado.

“Nosotros nos vamos a reunir, el próximo paso será un paro indefinido con la participación de diferentes sectores del país”, señaló el dirigente.

El presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Marcelo Pierola, entrevistado por Unitel, indicó que el Comité respalda la medida encabezada por los gremiales, y dijo que todos los que se sientan afectados por la ley 1386 tienen que sumarse a las protestas.

A NIVEL NACIONAL

En La Paz, los gremiales anunciaron que se realizarán marchas esporádicas con el apoyo de sectores como el magisterio urbano, cocaleros, rentistas, panificadores y médicos, entre otros.

En Santa Cruz, se anunció una masiva marcha de al menos 150 mil  gremiales y transportistas para rechazar la citada normativa. Dirigentes cruceños de los gremialistas denunciaron que el Gobierno llevó adelante reuniones con dirigentes de este sector que son afines al MAS, para señalar que no iban a acatar la medida.

Al margen de esas movilizaciones anunciadas en el eje central del país, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) confirmó la realización de un paro cívico de 48 horas a partir de este jueves, en rechazo a la Ley 1386.

Dirigentes cívicos potosinos indicaron que se prevé incluso el cierre de las carreteras que unen al departamento de Potosí con otras regiones.

Hay preocupación por parte de la población, debido a que la Ley, daría “carta blanca” a una serie de arbitrariedades y abusos contra varios derechos. Del mismo modo, hay desconfianza de la administración de justicia, el papel de la Policía y algunos fiscales, por el nivel de corrupción que existe actualmente.

CONTROLES

El comandante Departamental de la Policía de Cochabamba, Jhonny Corrales, anunció que se desplazará personal policial para evitar conflictos.

“Vamos a desplazar personal policial e intervenir en caso de que existan situaciones que atenten contra bienes del Estado”, aclaró.

Transportistas

El secretario ejecutivo del Transporte Federado, José Orellana, dio un plazo de 72 horas al presidente del Senado, Andrónico Rodríguez para archivar el proyecto de ley 218.

«Mantenemos nuestro estado de emergencia, exigimos al presidente del senado que en las próximas 72 horas haga realidad el comprimo de archivar el proyecto de ley, así mismo consideramos que no hay razón o fundamento para q derechos reales pase a depender del órgano ejecutivo.», señaló el dirigente.

Orellana señaló que si bien no participarán del paro convocado para hoy, por una parte de los gremiales y otros sectores, no descartan con sumarse a las movilizaciones en próximos días.

Desde el transporte libre del departamento de Cochabamba, anunciaron que no acataran el paro y las medidas de presión que fueron convocadas por un sector de gremiales.