La Paz
En medio de la reciente rebaja en la calificación de Bolivia por parte de la agencia Standard & Poor’s (S&P), el investigador especializado en desarrollo productivo, Enrique Velasco Reckling, ha sugerido que la actividad informal e ilegal, alimentada por el narcotráfico, contrabando y lavado de dólares, podría estar brindando un cierto grado de estabilidad económica al país.
Las declaraciones de Velasco surgieron en respuesta al diagnóstico de S&P, que fundamentó la disminución de la calificación en base al nivel de reservas internacionales líquidas, los altos déficits fiscales y la falta de transparencia en los activos del Banco Central.
Pone a Bolivia en la frontera de la confiabilidad para la inversión y financiamiento. “Si hablamos de la economía formal, real y de la economía que figuran en las estadísticas internacionales, probablemente tenemos indicadores que no dan la talla, pero resulta que la gente no lo nota porque en Bolivia hay otra economía subterránea que es más grande que la economía formal. Tenemos por ejemplo el dinero de exportación de oro que supuestamente genera 3.000 millones de dólares, por el contrabando otros 3.000 a 4.000 millones de dólares y por el narcotráfico 3.500 a 4.000 millones de dólares”, dijo.
Sin embargo, el investigador advierte que la ausencia de dólares podría crecer si se intensifican los esfuerzos contra el narcotráfico, ya que la economía formal no logra exportar lo suficiente para equilibrar las importaciones. Agencias