Agencias
El cuestionado y polémico exdirigente universitario, Max Mendoza trabajó por un tiempo como funcionario de la Alcaldía de Cochabamba durante dos gestiones, presentando un certificado de egreso de la carrera de Ingeniería Industrial, lo que llama la atención, tomando en cuenta su situación en la universidad.
Según información de la página de Facebook de Diego Viamont, esa información fue proporcionada por el secretario General de la Alcaldía de Cochabamba, Henry Rico.
CARGOS
Según esa información, el llamado “dinosaurio” en redes sociales y por otros medios, trabajó como un jefe de departamento en la Intendencia de Cochabamba el año 2004 durante la corta gestión del exalcalde temporal David Torrelio, de la entonces Nueva Fuerza Republicana (NFR).
Mendoza, también habría trabajado como funcionario público en la Alcaldía entre el año 2008 al 2010, en parte de la gestión municipal del exalcalde Gonzalo “Chaly” Terceros, según esa publicación.
El exdirigente universitario de la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Alejandro Mostajo, en pasados días a través de vídeos en redes sociales, vinculó a Mendoza con la NFR y también con el Movimiento al Socialismo (MAS).
DIRIGENTE
Mendoza, tiene 54 años y es estudiante universitario.
Está registrado hace 32 años en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba. Según señala un informe del diario Los Tiempos, Mendoza se inscribió primero en la carrera de Ingeniería Industrial, estuvo de 1990 a 2003 y en esos 13 años aprobó 33 materiales, abandonó 82 y reprobó 38. En 2008 inició la carrera de Ciencias Jurídicas, la cual cursa hasta hoy, tomó 79 materias reprobó 4 y abandonó 73.
PROCESO
Mendoza fue aprehendido el pasado sábado en Cochabamba y luego fue trasladado a La Paz, donde se presentaron seis denuncias en su contra. El Ministerio Público presentó una imputación por un daño económico de 1,8 millones de bolivianos, debido a que percibió un salario de más de 21 mil bolivianos de manera ilegal desde 2018.
La Fiscalía aprehendió el sábado a Mendoza, por la presunta comisión de los delitos de usurpación de funciones y conducta antieconómica. El Código Penal establece que la pena máxima por esos delitos es de ocho años de prisión.
Recientemente, durante el congreso nacional de universidades de Bolivia llevado a cabo en la ciudad de Potosí, al menos 10 rectores de universidades públicas determinaron la expulsión de Mendoza del sistema universitario boliviano.