La búsqueda de una cura milagrosa contra el coronavirus está llevando a muchos a promocionar el uso de una polémica formulación química: el dióxido de cloro.
Este producto también conocido como «Suplemento Mineral Milagroso» lleva años publicitándose como un remedio para muchas afecciones y enfermedades que van desde malaria, a la diabetes y asma, el autismo o incluso el cáncer.
Sin embargo, ninguna institución sanitaria lo reconoce como medicamento y ahora que la pandemia del Covid-19 azota el mundo, vuelva a aparecer como algo capaz de frenar los efectos del virus. Las redes sociales están llenas de testimonios y videos de cómo usarlo. Sin embargo, la lista de peligros del dióxido de cloro es larga y diversas autoridades han lanzado contundentes advertencias contra su uso.
TESTIMONIO DE UN MEDICO
El usuario de Facebook “Christian Peralta Son-Star” publicó el video de una entrevista realizada a un médico peruano que asegura que el dióxido de cloro cura el coronavirus. Sin embargo, aún no hay un tratamiento, científicamente comprobado, para el COVID-19. Beber dióxido de cloro puede causar intoxicaciones, alteraciones sanguíneas y fallo renal.
El video publicado se ha vuelto muy viral, hasta el momento se ha compartido 39.125 veces. “Muy bien doc .es muy cierto dióxido de cloro cura el covid-19 y previene” (sic), comentó el cibernauta “Jose Kcomt”. El post en cuestión tiene la siguiente descripción:
En la grabación aparece un biofísico alemán que recomienda el dióxido de cloro para tratar el COVID-19. También se ve al especialista en enfermedades infecciosas, Claudio Tuda, quien no avala el dióxido de cloro como cura para el coronavirus.
Varios datos respecto al video y la información que transmite el video publicado por “Christian Peralta Son-Star”: La grabación original fue publicada, el 5 de junio del 2020 a las 16:24, por la página “LÍDER Noticias Arequipa”.
La persona que aparece en el audiovisual es presentada como el presidente del Instituto Científico de Investigación Médica (ICIMED), Lorenzo Colque Arias, quien asegura que los pacientes enfermos con coronavirus en la región de Moquegua, en el Perú, responden de manera favorable ante el tratamiento con dióxido de cloro.
Según el médico, el tratamiento debe ser en gotitas y de acuerdo a la edad y peso del paciente. Recomienda 10 gotitas de dióxido de cloro para una persona adulta que pese 60 kilos.
El dióxido de cloro que el galeno afirma utilizar para pacientes con coronavirus también tiene el nombre de clorito y Miracle Mineral Solution o Miracle Mineral Suplement (MMS) (suplemento o solución mineral milagrosa, por su traducción al español).
También asegura que él pone 10 gotitas de clorito a un litro de agua y que toma todo el día, de esa manera estaría protegido ante el COVID-19. A la vez declara que para acompañar el tratamiento de una persona con coronavirus también se le receta Ivermectina y Azitromicina, el enfermo presentaría mejora tras dos días de tratamiento y que a los cuatro, ya podría irse a su casa.
Colque dice que los gobernantes no emplean dicha cura porque tienen intereses personales y que no le importa que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no acepte su tratamiento. Incluso emplazó al presidente del Perú, Martín Vizcarra, a demostrarle el mecanismo de acción del dióxido de cloro.
¿QUÉ ES DIÓXIDO DE CLORO?
Según la página “Spirit Portal” el dióxido de cloro es bastante milagroso y curaría el herpes, los parásitos, la hepatitis, cáncer, malaria y SIDA. Sin embargo, el catedrático de Química de la Universidad Complutense de Madrid, Miguel Ángel Sierra Rodríguez, dijo a la la BBC, el 15 de abril del 2020, lo siguiente:
“Es un desinfectante comercial que en ningún caso debería ingerirse. Desde luego su efectividad contra el virus es nula”. El medio afirma que ninguna institución sanitaria reconoce al dióxido de cloro como medicamento y se refiere al mismo de la siguiente manera:
El canal de Youtube “Noticias Caracol” el 7 de mayo del 2020, posteó un video titulado: “Remedios milagrosos, como el dióxido de cloro, lo pueden matar en vez de protegerlo del COVID-19”. En el audiovisual la toxicóloga, Olga Lucia Melo, advierte sobre los riesgos de consumir MMS.
“Es un riesgo grande para su salud porque este es un desinfectante que se utiliza para limpiar agua, superficies, en fin, no tiene un uso autorizado en el ser humano y los riesgos derivados de su uso son una intoxicación aguda. Al ingerirse puede causar náuseas vómitos diarreas, deshidratación, arritmias cardiacas y la muerte del paciente”, indicó Melo.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mediante su canal de YouTube “Ciencia UNAM”, publicó un podcast asegurando que el dióxido de cloro está prohibido en muchos países. Que es un producto muy tóxico y corrosivo, según indican, consumirlo puede causar alteraciones en la sangre, fallo renal o insuficiencia respiratoria. Si desea escuchar dicho material haga clic en el siguiente título: “Por qué el Dióxido de Cloro no cura el coronavirus”.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el momento no existe cura para el coronavirus, las únicas recomendaciones son, el lavado de manos, el distanciamiento y las medidas de bioseguridad.
Bolivia Verifica se contactó con el ex jefe de la Unidad de Urgencias del Hospital de Clínicas, Guillermo Ortega y le consultó respecto al dióxido de cloro como medicamento, él aseguró que el MMS no es recomendable y que es mejor no emplearlo para consumo humano. “Esa sustancia no está comprobada científicamente, es mejor evitarla. La manejan empíricos y puede ser peligrosa”, indicó Ortega.
EFECTOS ADVERSOS MORTALES
«La FDA ha recibido reportes de personas que experimentaron eventos adversos graves después de tomar un producto de dióxido de cloro incluyendo insuficiencia respiratoria, insuficiencia hepática aguda, ritmos cardíacos anormales y posiblemente mortales».
La FDA recuerda tener cuidado con los sitios web y las tiendas que venden productos que afirman prevenir, aliviar, tratar, diagnosticar o curar el COVID-19. Otras personas reportaron una rápida destrucción de los glóbulos rojos, algo que requiere una transfusión de sangre para curarlo, vómitos y diarrea severa. Agencias