La ola de robos de motocicletas en la ciudad de Tarija pasó, varios de los delincuentes que se llevaron muchas motos en los meses de agosto y septiembre fueron aprehendidos; sin embargo, todos ellos hoy están libres.
Así lo dio a conocer la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), mediante su director Víctor Velásquez, quien refirió que en esa temporada, gracias al trabajo del personal de esta repartición se aprehendieron al menos a cinco antisociales, quienes lamentablemente fueron liberados con medidas sustitutivas. “Son aproximadamente 5 antisociales que han salido, los 5 con medidas cautelares y seguro están realizando otra vez estos actos”, añadió.
Velásquez manifestó que esto es un círculo vicioso que nunca acaba, porque la Policía los atrapa, los pone a disposición de la autoridad jurisdiccional y son estas autoridades quienes los vuelven a liberar. “Imagino que las autoridades judiciales están amarradas por las leyes y no se los puede llevar a la cárcel y detenerlos. Eso nos está complicando la situación”, afirmó.
El director de Diprove refirió que agosto y septiembre fueron los meses más complicados en cuanto al robo de motocicletas, pero afirmó que del total de los robos se logró recuperar el 90% de todos los motorizados que fueron robados y por ello, a la fecha, todavía seguirían realizando las devoluciones a sus propietarios. Esto porque algunas motos estaban desarmadas, situación que complicó la identificación de los propietarios.
Consultado sobre si ahora se han registrado robos en las últimas semanas, dijo que esto bajó considerablemente, aunque admitió que siguen habiendo robos, pero en menor cantidad. Uno a la semana.
Explicó que el modus operandi realizado por estos delincuentes es que operan sobre todo en el centro de la ciudad, entre dos a tres personas que vigilaban al propietario de la moto, esperaban que deje el motorizado y uno de ellos lo sigue para ver dónde va, y ver qué actividad hace, mientras le llama a los otros sujetos para que se lleven la moto.
En este entendido, sugirió a los dueños de motocicletas invertir un poco de seguridad en sus vehículos, en un candado, una llave, para que esto dificulte un poco a los delincuentes al momento de querer llevarse una moto. También recomendó encargar a alguien la moto cuando la deja estacionada, y sobre todo no dejarla sola mucho tiempo.