Diputado Arce denuncia coima de Bs 18 millones en ABC

La Paz

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Héctor Arce denunció que personal de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), entre ellos su presidente Henry Nina, cobraron una millonaria coima a una empresa china a la que adjudicaron la construcción de la doble vía Sucre-Yamparáez.

“Estoy indignado asustado por la conducta de algunos servidores públicos. Por esa razón, presumo que tenemos los hechos de corrupción, por tanto, la ABC está podrida, la ABC está siendo dirigida por una organización criminal, delincuencial que hacen este tipo de acuerdos sucios, turbios (y) debajo de la mesa”, enfatizó el diputado la mañana de este jueves en conferencia de prensa.

El 26 de agosto, Arce presentó en la Fiscalía de Sucre una denuncia contra el presidente de la ABC, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, y otros funcionarios por recibir una presunta coima de Bs 18,6 millones (que representa el 4%) de la empresa china Harbour Engeneering Company (Chec), para la adjudicación de la carretera Sucre-Yamparáez, en el departamento de Chuquisaca.

La denuncia es por los delitos de contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, cohecho pasivo propio y uso indebido de influencias.

“El ciudadano chino Jin Zhengyuan, representante de la empresa china Harbour Engineering Company, Chec se encuentra aprehendido”, agregó el asambleísta del oficialismo.

El legislador pidió al presidente Luis Arce la “destitución” del presidente de la ABC y se inicie una investigación a ese despacho. Además, sugirió al ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, investigar a la gente que trabaja en su entorno.

Tras la denuncia de coimas por Bs 18,6 millones para favorecer a una empresa china, una comisión de fiscales y efectivos de la Policía Boliviana ingresaron al piso 8 del edificio Centro de Comunicaciones, donde se encuentran las oficinas de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), para realizar una intervención.

Dos fiscales y una veintena de efectivos del orden llegaron a las 11.20 de esta jornada a los ambientes de la institución pública. Los representantes, al ser abordados por los periodistas y ser consultados por su presencia en el lugar, lo único que dijeron fue: “déjenos trabajar, por favor”. Agencias