Diputado Arce llama inepto a ministro Del Castillo

“Ministrillo”, “inepto”, “incapaz”, “frustrado”, “fracasado”, “racista”, “miserable”, “pitita”, son algunos de los calificativos con los que ayer miércoles se refirió el diputado Héctor Arce (MAS) al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, a quien llamó además “cobarde” por no atreverse a mencionar el nombre del expresidente Evo Morales en sus recientes informes sobre la actividad del narcotráfico en la zona del Trópico de Cochabamba.
“Del Castillo es tan cobarde, tan miserable que no tiene la valentía de pronunciar el nombre de Evo Morales Ayma, simplemente se dirige como exautoridades. Sea valiente, sea honesto con el país. No le vamos a aceptar esta discriminación y racismo hacia una región, pero además a Cochabamba, porque el Trópico es parte de Cochabamba y parte del país”, afirmó en una conferencia de prensa.
Hizo las declaraciones en respuesta al informe que presentó Del Castillo, donde reveló que hasta el 90% de los laboratorios y fábricas de droga destruidos en el país se encuentran en el Trópico de Cochabamba y afirmó que “eso es lo que le molesta a exautoridades, eso es lo que le molesta a organizaciones criminales”.
Arce consideró que esa referencia fue a Morales, quien además es presidente de las Seis Federaciones de Productores de Hoja de Coca del Trópico de Cochabamba y que hasta el mediodía de ayer no se refirió al informe del titular de Gobierno. Acusó además a Del Castillo de presentar un informe parcializado, en una actitud discriminatoria contra el Chapare.
“Indignados por este informe de carácter tendencioso, discriminador y racista contra una región que le ha dado, en términos políticos y orgánicos, cambios estructurales profundos al país (…) No aceptamos que este ´pitita´, ministro Eduardo Del Castillo, se dirija con esos términos al Trópico de Cochabamba”, afirmó el legislador.
Por ello, anunció que presentarán pedidos de informes escrito y oral para que la autoridad explique en el Legislativo por qué presentó un informe tendencioso y explique por qué no informó sobre los departamentos donde se incautó más droga, “especialmente en 2022”, o las regiones donde hay más pistas.
“Quiero preguntarle a usted, Castillo, usted no merece ningún respeto del pueblo boliviano, es un frustrado y fracasado, un inepto, un incapaz para dirigir a este ministerio tan importante que le debe dar la seguridad interna al país”, afirmó.