El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) por Cochabamba, Héctor Arce, llamó “juntucha” y “Comparsa carnavalera” a las organizaciones políticas de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos.
El legislador criticó el accionar de dos diputados de esta última bancada quienes el pasado jueves se desafiaron a pelear a golpes, pese a que en otras ocasiones miembros de su partido también protagonizaron algunos escándalos en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
“Lamentablemente estas organizaciones políticas de Creemos y CC, se han constituido y son una comparsa carnavalera, una juntucha que no tienen formación política, ideología, ni visión de país, no hablan en el mismo lenguaje entre ellos”, señaló Arce en conferencia de prensa.
Indicó que la bancada del MAS en la Cámara de Diputados está conformada por 75 personas, la de CC por 39, y la de Creemos por 15 diputados.
“Todo ese problema que se ha generado es producto de la división y fractura que existe en la oposición. Son un grupo reducido y minúsculo (…) su jefe y militancia entran en un taxi y aun así no pueden entenderse”, señaló.
ESCÁNDALOS EN LA ALP
Lamentablemente no es la primera vez que legisladores, tanto de oficialismo como de oposición, son protagonistas de escandalosos hechos en la ALP. Recordemos que en enero de 2020, dos senadores del MAS, Omar Aguilar y Franklin Flores, se gritaron en uno de los pasillo provocando un escándalo.
El año pasado hubo dos incidentes de agresiones físicas entre autoridades. En junio del 2021, durante la interpelación al ministro Eduardo del Castillo, el senador Henry Montero (Creemos) y el diputado Antonio Colque (MAS) se agarraron a puñetazos; ese mismo día y a metros de esa pelea la diputada Gloria Calisaya (MAS) y Tatiana Añez (Creemos) se fueron a las manos jalándose del cabello.
Durante el mensaje presidencial por el 6 de agosto, tanto opositores como oficialistas no dejaron hablar al otro y empezaron a gritar.
En noviembre del mismo año, hubo otro incidente entre Tatiana Añez y Héctor Arce, la primera acusó a su colega de agredirla dándole puñetes en el estómago y el legislador señaló que la opositora le arañó el cuello.