Agencias
El diputado del MAS Héctor Arce anticipó ayer que en el caso de que surjan divisiones y candidaturas separadas en las próximas elecciones, la derrota del oficialismo en 2025 será “inminente”.
“Creo que (Álvaro García) Linera tiene una apreciación y una lectura de lo que él ve, pero yo tengo la esperanza que estas diferencias se resuelvan con un solo candidato, y si nosotros no resolvemos esta diferencia, ahí sí creo que nuestra derrota en 2025 será inminente si es que el MAS se fracciona”, dijo Arce a Radio Compañera.
Advirtió, que de ser así habrá nombres de traidores que la historia los recordará y que ante la “derrota inminente”, la derecha volverá a gobernar el país. Las afirmaciones de Arce fueron hechas tras las declaraciones del exvicepresidente García Linera, quien identificó en el MAS una separación entre el “liderazgo político y estatal”, que recae en Luis Arce y David Choquehuanca, y el “liderazgo social”, de Evo Morales, que podría manifestarse en candidaturas separadas.
Aseguró que el MAS debe evitar una posible «fragmentación popular» para las elecciones de 2025 en las que se prevé habrá dos facciones: una liderada por el actual presidente Luis Arce y otra por el exmandatario Evo Morales, advirtió en una entrevista con EFE.
Ante la consulta que si en el MAS se considera que Arce y Choquehuanca vayan a la reelección, el legislador Arce afirmó que a la fecha en todos los congresos anteriores se cerró la posibilidad de que el tema de las candidaturas de 2025 entre en debate.
“No corresponde hablar de quién será el próximo binomio, pero lamentablemente hay gente y conozco que desde nuestro gobierno nacional ya están trabajando en proyectar a algunas personas y nombres y eso lo conoce todo el mundo”, afirmó.
En el caso que surjan varios candidatos se irá a las elecciones primarias para no cometer el error de 2020 en la designación del candidato a la Alcaldía de El Alto, que perdió ante Eva Copa, quien llegó a la Alcaldía con otro frente.
Dijo que surgieron voces que buscan desconocer el liderazgo de Evo Morales.
“Han surgido algunas voces de desconocer el liderazgo nacional de Evo Morales, de enterrar, como se dice, bajo 500 metros todo lo que se hizo desde 2006 y hoy aparecen algunos compañeros nuestros como los grandes salvadores de la patria, como los que tuvieron la absoluta verdad, esto nos está llevando a una serie de encontrones (…) Como por ejemplo, el viceministro (Freddy) Bobaryn escribió una publicación sobre ‘El síndrome de hubris y la lucha por el poder’, que en otras palabras hace alusión a Evo Morales, ahí se dará cuenta de la intención dañina”, dijo.