Santa Cruz
El diputado de Creemos, Erwin Bazán, pidió públicamente al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, dar a los bolivianos “el mejor regalo de Navidad” encabezando un operativo para aprehender al expresidente Evo Morales.
Pero cuestionó que, hasta el momento, la Policía, que depende casi exclusivamente del Ministerio de Gobierno, no haya logrado ejecutar el mandamiento de aprehensión contra Morales.
“Al ministro Del Castillo le pedimos que encabece personalmente el operativo para detener a Evo Morales. Sería el mejor regalo de Navidad que los bolivianos podrían recibir”, afirmó el legislador.
El exmandatario enfrenta una imputación y una orden de aprehensión por el delito de trata de personas con agravante, tras ser denunciado por presuntamente haber embarazado a una adolescente durante su mandato presidencial.
La orden de aprehensión fue emitida el pasado lunes, según informó la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez. Sin embargo, hasta la fecha, no ha sido ejecutada, a pesar de que Morales ha participado en varios actos públicos en el Chapare.
El ministro de Justicia, Cesar Siles, reveló este martes que el expresidente Evo Morales asistió a las audiencias de forma virtual para defenderse del presunto delito de trata de personas que le sigue la Fiscalía Departamental de Tarija.
“Eso sí tengo que decirlo categóricamente. Evo Morales ha comparecido al llamado de la justicia, pero de manera virtual, ha asumido defensa y eso implica que no se ha vulnerado ningún derecho, ninguna garantía y no sé a qué se refieren sus abogados de que no conocían de este proceso”, declaró el titular de Justicia.
La autoridad añadió que el líder cocalero participó tanto de su declaración informativa como de las audiencias incidentales y una serie de actuados que la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, informará “con mayor precisión”.
Dijo que estas declaraciones y actuados permitieron a la comisión de fiscales acumular la mayor cantidad de evidencia para hacer una imputación formal. Agencias