Agencias
Luego que el expresidente de Bolivia, Evo Morales, denunciara ayer una presunta “protección” al narcotráfico en la zona de Valle Sacta en la región del trópico de Cochabamba en la que estarían supuestamente involucrados efectivos de la Policía, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Miguel Roca cuestionó que Morales hable sobre las drogas y lo llamó “Patrón del Chapare”.
«El patrón del Chapare hablando de drogas es igual al ratón hablando de queso», señaló Roca, citado por el portal Detrás de la Verdad sin censura.
El legislador calificó como «show» para distraer la atención al pronunciamiento de Evo.
«La denuncia pretende desacreditar la gestión del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, añadió.
Además Roca reiteró el pedido de conformar la comisión mixta de narcovínculos para investigar el caso. La denuncia de Morales se da a días de la interpelación del ministro Eduardo Del Castillo.
Otras diputada de oposición, Laura Rojas Ayala de Creemos, señaló que Morales fue “permisivo” con el narcotráfico durante toda su gestión, y aseguró que la denuncia daría inició a la “pugna masista”.
«Hoy (ayer) hace show mediático para desviar la atención de su relación con Maximiliano Dávila y el enriquecimiento de los dirigentes cocaleros. ¡Empezó la pugna masista!», expresó la legisladora, citada por ese mismo portal.
DENUNCIA
Según Morales, los hechos denunciados habrían ocurrido el 25 de marzo por el río Sacta en el Trópico de Cochabamba. De acuerdo con Erbol, en los audios se puede escuchar que personal, aparentemente antidrogas, le informa a un coronel que habían encontrado un laboratorio grande y cuatro fábricas de droga, sin embargo, dicho jefe les ordena que salgan sin tocar nada.
En otros audios se escucha a un supuesto capitán de la Policía haciendo referencia a un coronel de apellido Terán, indicando que se habría enojado con él por salir del lugar. Entonces, pide a su interlocutor que “su jefe” hable con “mi jefe” para solucionar este tema.
FELCN VE OTROS INTERESES POR PARTE DE MORALES
El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), José María Velasco, respondió al expresidente Evo Morales, quien denunció un presunto hecho de protección al narcotráfico en el Trópico de Cochabamba.
Según el jefe antidroga, los audios que presentó Morales parecerían un “montaje” para desprestigiar el trabajo que desempeña la Felcn, sin embargo, indicó que se realizarán las indagaciones respectivas del caso.
Consultado sobre la denuncia de Morales, el coronel Velasco dijo que son situaciones que tienen “otro tinte”.
“Lo único que a mí me queda es luchar frontalmente contra el narcotráfico. Hay situaciones, que es de conocimiento de todos ustedes y de la opinión pública, que se tienen otros intereses de por medio”, manifestó, citado por Erbol.
Indicó que en el primer trimestre de este 2022 ya se incautaron más de cuatro toneladas de droga. Afirmó que con esos resultados, no se puede decir que existe una protección al narcotráfico.
Indicó que solicitó informes sobre el operativo que mencionó Morales.