El diputado del MAS, Rolando Cuéllar, este jueves, pidió al Órgano Judicial poner fecha y hora para dictar la pena máxima en contra de Jeanine Añez. «Pedimos a la Justicia no tener contemplación, ni lástima», dijo.
“La realidad el país lo sabe, la masacre que vivimos los bolivianos, ahí están los 38 muertos, están las 38 huérfanos, 38 viudas, acá no hay persecución política por eso le estamos pidiendo a la justicia no tener contemplación ni lástima contra esta asesina tiene que tener la pena máxima”, exigió el diputado Cuellar.
Ante una nueva audiencia de cesación de libertad para Jeanine Añez, el diputado Rolando Cuellar (MAS) dijo que si hubiera sumatoria de penas, Añez estaría presa “1.140 años en la cárcel” porque aseguró que es una asesina de los sucesos del 2019.
“Imagínese si hubiera sumatoria de penas en Bolivia, 38 muertos, si hablamos de 30 años como dice nuestra constitución y nuestro código penal; 30 años por asesinato, 38 multiplicamos por 30, la señora Jeanine años tuviera 1140 años de cárcel. Lamentablemente no hay sumatoria de pena en Bolivia”, detalló Cuellar.
El diputado agregó que “no hay que tenerle lástima” a la exmandataria. Hace más de una semana ingresó a una huelga de hambre al interior de la cárcel de Miraflores, presentando signos de debilitamiento este jueves. (Detrás de la Vredad)
TRASLADO DE ÁÑEZ
Precautelando el derecho a la vida, el juez Franklin Siñani, ordenó que se traslade a la expresidenta «aún en contra de su voluntad». La decisión estableció que la mujer debía ser trasladada “en el acto” al centro médico, para someterse a una evaluación.
Sin embargo, una protesta llegó hasta las puertas del penal de Miraflores. Gritos, insultos y empujones, todo era válido para desalojar al grupo de apoyo que estaba al frente del penal. Carolina Ribera, hija de la expresidenta Áñez, fue sacada por la fuerza del penal y los afines al Gobierno que ya habían llegado en gran cantidad empezaron a hostigarla con la intención de expulsarla del lugar.
ATENCIÓN EN LA CELDA
El Tribunal Departamental de Justicia de La Paz emitió la tarde de este viernes un cedulón en el que instruye a la Gobernadora de la cárcel de mujeres de Miraflores que disponga de las medidas necesarias para darle atención médica a la expresidenta Jeanine Añez, “aun en contra de la voluntad de la accionante, garantizando el derecho a la propia vida de la privada de libertad”, y con la participación de médicos del Hospital de Clínicas
La instructiva judicial fue emitida de este viernes, luego de que la gobernadora del penal de Miraflores emitió un informe en el que da a conocer que es imposible la salida de Jeanine Añez a un centro médico de La Paz, como dispuso la justicia paceña, porque en las afueras de la cárcel permanecen grupos enfrentados, uno de los cuales llegó al extremo de demostrar violencia. Agencias