El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Santos Mamani sugirió la creación de un organismo similar al Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por su sigla en inglés), pero boliviano.
Se trataría del Centro de Investigaciones Plurinacionales, de acuerdo con la propuesta del legislador del oficialismo, quien sostuvo además que se debe “refundar la Policía Boliviana”.
“Nosotros planteamos que se debe refundar la Policía Boliviana y también, dejo en debate de la opinión pública, crear el Centro de Investigación Plurinacional, una especie de FBI que haga investigaciones objetivas”, dijo Mamani, de acuerdo con el periódico Opinión.
La idea de una instancia similar al departamento federal de investigaciones norteamericano surge en el marco del escándalo de vehículos robados en Chile, en el cual también hay involucrados efectivos de las fuerzas del orden.
Mamani consideró, en ese contexto, que se debe generar un acuerdo entre países vecinos para combatir delitos internacionales.
De acuerdo con autoridades de la Comisión de Fuerzas Armadas y Policía, se realizó una petición al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, para saber el estado de la investigación sobre las autoridades policiales vinculadas al caso.
Luego del escándalo por la internación, comercialización y posesión de vehículos robados en Chile, en la que se vieron involucrados altos mandos policiales, este miércoles el inspector de la Policía Boliviana, Álvaro José Álvarez, entregó los memorándums al coronel Carlos Alcázar y al teniente coronel Fortunato Cruz, nuevas cabezas de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) de Santa Cruz. El objetivo de estos cambios son de «oxigenar» la institución y dar un giro a la imagen dañada por las denuncias en contra de algunos oficiales.
La posesión del nuevo director de Diprove llegó con 22 memorándums de relevos del personal y no así del 100% como instruyó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. Agencias