El diputado del MAS por La Paz, Julio Huaraya, fue el responsable de la contratación como funcionario del exmilitar River Covarrubias, sobre quien pesa una sentencia de 15 años de cárcel por violación, informó el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque.
Covarrubias fue detenido la semana pasada, tras ser supuestamente quien ayudó a la salir del país a la joven Noemí M., presunta pareja de Evo Morales.
El exmilitar tiene una sentencia emitida en Yacuiba por el delito de violación, pero además cuenta con orden de aprehensión por otro caso similar. Fue funcionario en la Cámara de Diputados hasta agosto, según el informe policial.
“El diputado Julio Huaraya es el que ha contratado el servicio de este señor”, indicó Sergio Choque la mañana de este lunes.
El Presidente de Diputados señaló que el diputado Huaraya debe ser quien informe sobre esta situación y si tenía conocimiento de los antecedentes del exmilitar.
Según Choque, Covarrubias ejercía como asistente de gestión pública con un sueldo de Bs5.500. Negó las versiones de que el exmilitar haya ganado Bs18.000 de salario.
Indicó que, para ser contratado, el exmilitar Covarrubias presentó sólo fotocopias de certificados del Sipasse y Registro Judicial de Antecedentes Penales, pero cuando se le exigió los originales, no fueron entregados, por lo cual se prescindió de sus servicios.
Choque señaló que incluso podría pensarse que las fotocopias presentadas por Covarrubias eran falsificaciones.
El Presidente de Diputados aseguró que no conoce a Covarrubias ni a los asistentes de gestión, sino que sólo que se relaciona con los asambleístas. Agencias