Diputado imputado por girar $us 51 millones fue liberad

El diputado suplente del Movimiento Al Socialismo (MAS) José Rengel Terrazas fue imputado por el delito de legitimación de ganancias ilícitas; el informe de la Fiscalía señala que el asambleísta realizó giros por $us 51 millones a cuatro países, sin embargo, el Juzgado Tercero de instrucción Anticorrupción decidió otorgarle medidas sustitutivas a la detención. La fiscal Rosario Venegas explicó que el informe expedido por la Unidad de Investigación Financiera (UIF) hace un análisis financiero y patrimonial del imputado desde el 1 de enero de 2018 al 11 de agosto de 2021. En ese periodo se registraron movimientos económicos sospechosos de parte del ahora legislador.
“Se tiene que recibió en sus cuentas, depósitos en efectivo y transferencias, que fueron realizados por él mismo y por terceras personas de forma irregular; al igual que se encuentran giros al exterior por el monto de $us 51.346.671 a los lugares de destino de Alemania, Turquía, Costa de Marfil y Bélgica, de cuyos beneficiarios se desconoce la relación con el señor José Rengel Terrazas”, señala parte del memorial de la audiencia, que se efectuó el 15 de febrero.
El 24 de noviembre de 2022, Rengel, justificó su fortuna y dijo que empezó a trabajar a temprana edad, que todo es producto de su esfuerzo; además, indicó que compró un edificio en La Paz y vendió los departamentos, pero los propietarios no hicieron el cambio de derecho propietario y por eso los 44 inmuebles están registrados a su nombre.
“El suscrito Juez Tercero de Instrucción Anticorrupción y de materia contra la Violencia hacia la Mujer de la Capital, determina aplicar medidas cautelares de carácter personal”, señala la resolución del juez y puso tres condiciones: presentación al sistema biométrico de la Fiscalía cada 15 días; prohibición de comunicarse con testigos del caso; y finalmente, presentación de dos garantes solventes quienes puedan empozar la suma de Bs 70.000 en caso de fuga del imputado. La defensa, en la audiencia, dijo que la Fiscalía no pudo probar las acusaciones en contra de su cliente y que la imputación de basa en un informe del Banco Unión. Agencias