La Paz
El legislador suplente José Rengel, de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP), fue sentenciado a cuatro de años de cárcel este jueves 29 de febrero al ser declarado culpable por el delito de estelionato, según el abogado de las víctimas, Johan Muñoz.
“Yo creo que se ha hecho justicia. Las pruebas son clarísimas”, manifestó al jurista, al acotar que los afectados son tres hermanos de una familia.
Según la denuncia contra el diputado masista, él se comprometió a entregar cinco departamentos a los afectados, toda vez que ellos le transfirieron dos lotes en la zona de Miraflores (La Paz), para que Rengel construya un edificio.
Sin embargo, pese a que se efectuó la transferencia de los terrenos, Rengel no entregó cinco departamentos del edificio que eran parte del trato y “más, por el contrario, ha vendido a terceras personas que nada tenían que ver”, señaló el abogado.
De acuerdo con el reporte, el diputado paceño tiene derecho a apelar a esta sentencia, una vez que se lo notifique con la misma, tema que está previsto para el próximo 3 de marzo.
“Él tiene 15 días para apelar a esas resoluciones y en caso de que él no apele, se ejecutaría inmediatamente la sentencia y tendría que emitirse una orden de reclusión”, manifestó Muñoz, al acotar que, mientras tanto, el parlamentario sigue libre.
El jurista acotó que en el transcurso del juicio también se ha evidenciado que Rengel tenía “dos procesos por estafa y otro por legitimación de ganancias ilícitas”.
El mismo Rengel ya fue objeto de polémica en 2023, cuando fue calificado como el diputado “millonario”, porque en marzo del 2023 se descubrió que Rengel, movió desde sus cuentas 51 millones de dólares a 4 países: Costa de Marfil, Bélgica, Alemania y Turquía. Rengel llegó a la Cámara Baja como diputado suplente uninominal por la circunscripción 19 y acostumbra a entregar computadoras y material de construcción en el altiplano paceño. Entre 2018 y 2021 hizo 37 giros y además cuenta con 44 inmuebles.
El legislador dijo que hizo su fortuna desde 1989 con negocios como transporte de gas, venta de autos indocumentados y el negocio inmobiliario. Agencias