El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) Pacífico Choque indicó que solicitará la detención de dos vocales y una exvocal del Tribunal Electoral Departamental (TED) por no haber observado la habilitación del alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa en las pasadas elecciones subnacionales 2021.
El legislador, en conferencia de prensa junto a su colega Jhonny Pardo, indicó que presentaron una denuncia el pasado 25 de octubre del año 2021 en contra de los vocales Tito Rodríguez, Humberto Valenzuela y la ahora exvocal Ana María Villarroel por incumplimiento de deberes.
“Estos vocales denunciados, de forma arbitraria y por demás dolosa, sin respetar la jerarquía de manera flagrante se han apartado del cumplimento de la Ley 018, que obliga a las autoridades electorales conocer y tramitar las demandas de habilitación”, dijo el diputado.
Anunció que solicitarán la detención de los vocales.
“Vamos a solicitar la detención preventiva en una cárcel pública de Cochabamba, advertimos que existen los peligros de fuga y obstaculicen ya que dos de los vocales imputados siguen trabajando en el TED Cochabamba”, indicó Choque.
¿Y MANFRED?
Por otro lado, al ser consultado sobre que tendría que pasar con el alcalde electo de Cochabamba que ganó la silla edil con más del 55% en las pasadas elecciones, indicó que ellos solo denunciaron el actuar de los vocales y que otras instancias tendrán que pronunciarse.
“Hay una Sentencia Constitucional que se ha emitido, obliga al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el TED que deben manifestarse en relación a las demandas de inhabilitación en las circunscripciones o municipios donde hubo estos hechos. Serán estas autoridades quienes deben manifestarse”, dijo.
Recordemos que la semana pasada, tras conocerse sobre la imputación a los vocales del TED por parte del Ministerio Público, hubo repercusiones al interior de la Alcaldía de Cochabamba.
El secretario de finanzas de la Alcaldía, Mauricio Muñoz advirtió que habría intentos de desestabilización.