El diputado del Movimiento al Socialismo MAS, Héctor Arce denunció que varios legisladores gastaron casi Bs. 1 millón en viajes de representación al exterior y no consiguieron ningún beneficio para el país. De acuerdo al parlamentario, los más viajeros son los arcistas, quienes se fueron de turismo y placer con fondos del Legislativo.
“Acá estoy probando con documento en manos, con pruebas contundentes, que los diputados más viajeros son los arcistas. ¿Cuál es el resultado que han obtenido con estos viajes? Obviamente que ninguno. Han sido viajes de turismo, vacaciones y de placer”, denunció Arce.
De acuerdo con la lista que publicó, los parlamentarios arcistas, evistas y de oposición realizaron 66 viajes al exterior y erogaron un gasto del estado de Bs. 986.951.
Por ejemplo, la diputada arcista Rosario García realizó ocho viajes al exterior, con un costo de Bs. 104.373. Su colega Verónica Challco viajó en tres oportunidades y gastó Bs. 30.537. La diputada Estefanía Morales erogó Bs. 28.161 en tres viajes.
En la lista también figuran nombres de parlamentario de oposición, por ejemplo de la diputada de Comunidad Ciudadana CC, Gabriela Ferrel que gastó Bs. 18.478 para tres viajes al exterior. El diputado José Maldonado realizó otros dos viajes y gastó Bs. 34.452.
El expresidente de la Cámara de Diputados Israel Huaytari, gastó Bs. 21. 924 en un viaje de tres días a la República de Turquía.
Los motivos de los viajes de los parlamentarios, con fondos del Primer Poder del Estado, son representar al país en conferencias y congresos internacionales.
El diputado Arce admitió que realizó un viaje a Cuba. Dijo que más se beneficiaron con los viajes, que incluían viáticos y acompañantes, fueron los más cercanos al presidente Luis Arce.