Directiva del MAS ya está prorrogada y deben elegir otra

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe recordó que el Movimiento Al Socialismo (MAS) cuenta con una directiva “prorrogada” desde 2017 y que debe elegir otra en el congreso de Lauca Ñ, Cochabamba.
“El MAS tiene una dirigencia política prorrogada; fue elegida el año 2017. Como tienen nuevo estatuto, ellos tienen la gran tarea de renovar su directiva”, dijo en una entrevista con La Razón Radio.
Explicó que en Bolivia existen 166 organizaciones políticas, pero solo 11 de ellas tienen alcance nacional y que el total de ellas tiene la obligación de elegir a sus nuevas directivas, como lo dispone la Ley 1096, de Organizaciones Políticas.
“Desde 2021, por la Ley 1096, las organizaciones debieran adecuar sus estatutos hasta diciembre de 2021. Luego de 2021, tienen que elegir sus directivas”, recordó el vocal electoral.
Sin embargo, “la prórroga es legal”, porque así lo contempla su estatuto y “no es el único caso, dijo Tahuichi.
Tahuichi abordó el tema consultado por la legitimación del anunciado congreso del MAS en Lauca Ñ, previsto para el 3, 4 y 5 de octubre, al que solo “acudirán militantes”, según dijo la dirigencia de ese partido.
UN ARTÍCULO DEL MAS EN CONTROVERSIA
La duda había surgido porque el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) admitió un recurso de inconstitucionalidad contra un artículo del Estatuto del MAS, referido al liderazgo nato de Evo Morales, y un acápite de la Ley de Organizaciones Políticas, sobre una causal de transfugio.
“El Tribunal Constitucional no le ha dado tutela, sino lo que ha hecho es admitir un par de artículos, por lo que lo deja totalmente expedito en este momento el Estatuto del MAS. El Estatuto del MAS estaría hasta el momento totalmente vigente”, explicó el vocal Tahuichi a la red Pío XII de ERBOL.
En ese marco, el vocal electoral manifestó que los plazos y “la supervisión prosigue” de cara al Congreso del MAS.
El TSE constate la legalidad de la dirigencia que convocó al Congreso en Lauca Ñ, por lo cual le dio su visto bueno y aprobó la supervisión. Evo Morales destacó esa decisión y convocó a los militantes a alistar el encuentro partidario.
Durante el Congreso del MAS en octubre se deberá elegir a la nueva directiva de este partido político, mismo que lo conducirá en las próximas elecciones presidenciales del 2025.