Director del INE: ¿El precio del pasto está en dólares?

La Paz
El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, generó una serie de cuestionamientos, por haber asegurado que el incremento del precio de la carne de res no puede atribuirse a la cotización del dólar.
El lunes, en una conferencia de prensa, Arandia dijo: “¿Ustedes creen que el precio del pasto para el engorde del ganado está definido en dólares? Definitivamente no. ¿Un ternero, que nace en Bolivia y se utiliza para el engorde, se cotiza en dólares? Definitivamente no”.
“¿El alimento balanceado, que se utiliza para el engorde del ganado, será en dólares o se produce en Bolivia? Es en bolivianos. Sí tenemos vacunas, sí tenemos algunos medicamentos (cuyos precios están en dólares), pero que representan sólo el 7% de la estructura de costos. Entonces este incremento no se lo puede atribuir al dólar, definitivamente”, continuó.
El empresario y exprecandidato presidencial, Branko Marinkovic, afirmó que nunca esperó “una respuesta coherente e inteligente de esta gente, pero este nivel de desconocimiento de la realidad del campo y los productores sobrepasa todos los límites”.
Al respecto, el economista Gonzalo Chávez reaccionó con ironía: “decir que la carne no depende del dólar es como decir que los toros se reproducen por WiFi, es como decir que la vaca se alimenta de discursos y se vacuna con buenas intenciones” y advirtió que buena parte del alimento animal, suplementos, tecnología y maquinaria proviene del extranjero y está sujeta a la cotización del dólar.
“Si usted cree que el novillo cruceño se alimenta de puro pasto y amor patrio, le tengo malas noticias”, ironizó. “Antes de opinar sobre ganadería, sugerimos que primero pasen por el corral y no por la sala de prensa”, dijo Chávez.
“Tampoco el diésel está definido en dólares, pero en el campo tiene un costo de 14 o 15 Bs. Y el pasto de cosecha con tractor y se lo carga en camiones, funcionan con diésel ¿Será que acertará una vez aunque sea?”, criticó por su parte el analista Carlos Valverde. Agencias