El Ministerio Público informó hoy que, en audiencia de medidas cautelares, se presentó los indicios suficientes que demuestran que el director de una unidad educativa del municipio de Totora, identificado como Ramiro E.R. de 50 años de edad, es con probabilidad autor de los delitos de Abuso Sexual y Violación en grado de Tentativa cometido en contra de una estudiante de 13 años, por ello, el Juzgado Civil, Comercial e Instrucción Penal de Totora determinó detención preventiva a cumplir en el penal de Arani, por el lapso de tres meses.
“En la audiencia, la Fiscal presentó como elementos de convicción el certificado médico forense, la entrevista psicológica a la víctima, informe social, entre otros, asimismo se demostró que concurren riesgos procesales, por ello, la autoridad jurisdiccional determinó la detención preventiva del presunto agresor”, señaló la Fiscal Departamental de Cochabamba, Nuria Gonzáles Romero.
Por su parte, la Fiscal Marisol Rodríguez, señaló que el hecho ocurrió en una unidad educativa del municipio de Totora el 10 de mayo de 2023, cuando Ramiro E.R. habría aprovechado su condición de director del establecimiento educativo para convocar a la estudiante de 13 años a su oficina donde, presuntamente, le realizó toques impúdicos, después la amenazó para que no cuente lo ocurrido y cinco días después, se presume que volvió a agredirla intentando consumar el delito de Violación; sin embargo, la adolescente puso resistencia y el sindicado la dejó libre.
El 24 de noviembre del presente año, la adolescente aprovechó la visita de su hermana mayor para contarle lo que le había pasado, después ambas acudieron al Asiento Fiscal de Totora para realizar la denuncia verbal, posteriormente, el agresor fue aprehendido y trasladado a celdas policiales para su investigación correspondiente. /FGE