El medio de comunicación IN Noticias publicó un análisis sobre autoridades que, tras ser candidatas en elecciones y perder, retornaban a sus cargos municipales. Cierto caso molestó a algunas autoridades, causando una reacción violenta y agresiva que no solo afectó al medio, sino que constituye hostigamiento al ejercicio periodístico.
Donde mencionaron a Maritza Crespo, cuarta en la lista de diputados plurinacionales de Manfred, que volvió a su despacho en la Alcaldía porque perdió, porque no entró en la lista. Eso fue lo que informaron. Eso fue lo que molestó. Y lo cierto es que la información es absolutamente verdadera. Cuando una autoridad se siente expuesta y reacciona con tanta virulencia, es porque se siente expuesta.
Según investigación, encontraron varios datos llamativos:
Primero. La dirección que encabeza Maritza Crespo tiene apenas tres dependientes. Una dirección completa con solo tres funcionarios, mientras otras áreas de la Alcaldía cuentan con 60, 70 e incluso 80 trabajadores. ¿Estamos frente a un cargo hecho a medida?
Segundo. Según fuentes internas del propio municipio, Crespo fue guardia de seguridad en la gestión del exalcalde José María Leyes e incluso habría integrado presumiblemente grupos de choque, según sus propios colegas de la Alcaldía. No tenemos pruebas y lo aclaramos, pero ese es el perfil que se comenta dentro de la misma Alcaldía.
Tercero. Hemos conocido que seis familiares de Maritza Crespo trabajan en la Alcaldía. No sabemos si se trata de nepotismo o de coincidencias, pero los datos llaman la atención y merecen ser investigados:
1. Guillermo Crespo (padre de Maritza Crespo) – Chofer del Alcalde – Salario: 6.405 Bs.
2. Maritza Crespo Maldonado (hija de Guillermo Crespo) – Directora de Bienestar Social – 13.525 Bs.
3. Beatriz Crespo Maldonado (hermana) – Coordinadora de EMAVRA – Salario: 7.650 Bs.
4. Mijail Cayo Saygua (hijo 1 de Lucy Saygua, esposa de Guillermo Crespo) – Guardia Municipal/Transporte – Salario: 5.005 Bs.
5. Jefferson Jairo Cayo Saygua (hijo 2 de Lucy Saygua) – Guardia Municipal a contrato – Salario: 3.330 Bs.
6. Yhurema Munzón Ramírez (esposa de Jefferson Cayo) – Guardia Municipal a contrato – 3.330 Bs.
Cuarto. En las pasadas elecciones, Crespo habría sido candidata a concejal. Sin embargo, de acuerdo con las planillas de la Alcaldía, nunca renunció a su cargo (porque no figura corte desde el 2020 que ingresó a la institución), vulnerando la normativa vigente.
La obligación de rendir cuentas;
“Estos son los hechos. Nosotros no atacamos ni difamamos. Nosotros informamos. Y la sociedad tiene derecho a conocer quiénes son sus autoridades, qué perfil tienen y cuán dispuestas están para ser escrutadas por la ciudadanía. Reiteramos: lo que hizo Maritza Crespo fue un ataque a la prensa, a la libertad de información y al derecho del ciudadano a estar informado. Frente a eso, no vamos a callar. Este es solo el inicio de una investigación más amplia. Pero la transparencia y la rendición de cuentas no son un favor que las autoridades hacen: son una obligación”. Publicaron en su página de Facebook.
