Dirigente de CIDOB Melva Hurtado recibió Bs 51 millones, según auditoria

“A la señora Melva Hurtado (exdirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia), se le desembolso 51.126.585 de bolivianos, ahí está la auditoria (…). Ese dinero se lo han transferido en su cuenta particular, en su cuenta individual y con autorización de Luis Arce Catacora”, informó Rafael Quispe, exdirector del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI).

La ex autoridad indicó que ese es el resultado de una de las auditorías que se instruyó a la entidad mientras estuvo al frente y resaltó que otras personas, como Felipa Huanca, pudieron ir a la cárcel.

En una transmisión de Facebook habló de lo que hizo mientras estuvo en el cargo, “reabrimos los procesos que estuvieron parados desde 2015, por eso Nemesia Achacollo volvió a la cárcel. Se instruyó una auditoria de todos los recursos que se utilizaron en el anterior Fondo de Desarrollo Indígena y Campesino (Fondioc), eso va a establecer cuánto daño se hizo al estado boliviano”, dijo Quispe.

Insistió en que en este tiempo se recuperó 22 millones de bolivianos que fueron transferidos para la lucha contra la pandemia del coronavirus, pero necesitaba al menos dos meses más para hacer que Luis Arce, exministro de economía, vaya la cárcel.

“Hoy Melva Hurtado, Luis Arce Catacora están en libertad. Pido al Ministerio Público, han pasado casi cinco años y no hay una acusación formal para quienes se han robado la plata”, manifestó Quispe a tiempo de señalar que en algunas ocasiones la fiscalía actúa de oficio, y espera que en esta oportunidad lo haga.

Según anticipó, la documentación de la auditoría a Melva Hurtado llegará a la fiscalía para que se inicie un proceso legal.

En esta jornada, Quispe entregó las oficinas del FDI, un mes después de que fue destituido porque habría roto la cuarentena con sus viajes a las provincias. Señaló que cumple con las normativas y esperó a que se designe a su reemplazante. Agencias