Dirigente de los mañaneros aclara que pidió armas jurídicas y no armas bélicas al ministro

René Troncoso, dirigente gremial de los mañaneros de Santa Cruz, dijo que su anterior declaración fue mal interpretada ya que en ningún momentos pidió armas bélicas, sino armas jurídicas para hacer frente a los cívicos cruceños que llevaron adelante el paro indefinido de 36 días.
“El video está manipulado por el concejal Mamen Saavedra, a él se lo han dado (la grabación), sabemos quién le ha dado. No es así (como estaría), pidiendo armas, ahí (en el video) no dice armas bélicas. Estoy pidiendo armas jurídicas, que nos ayude el Gobierno, porque estamos demandado a todas estas personas. Sabemos bien que quieren separar a Santa Cruz de Bolivia y dónde están las armas jurídicas para meter presos a estas personas”, dijo el dirigente.
Troncoso apareció luego de que se filtrara una grabación donde se lo ve en un encuentro con gremialistas. Él, en esa reunión, se refirió a los líderes cívicos de Santa Cruz que llevaron adelante un paro indefinido durante 36 días porque demandaban que el censo nacional se realice el 2023.
“Hoy este Comité (Cívico) y la Unión Juvenil Cruceñista se está fortaleciendo más. Hermano ministro, transmítale al presidente (Luis Arce), la guerra recién empieza y tienen que darnos armas para ir a la guerra, porque sin armas no vamos a ir a la guerra. Tenemos que estar preparados, así como ellos están preparados para (algún) acto, para cada movimiento, 20 camionetas tienen ¿y nosotros qué?”, dijo Troncoso en el video que circuló por redes sociales.
Sin embargo, el dirigente dice que sus declaraciones fueron mal interpretadas.
“Sabemos quienes nos han hecho daño, Santa Cruz no solo son ellos, Santa Cruz también somos nosotros, los que pensamos diferentes, no nos pueden callar esta vos. Estos señores no nos pueden amedrentar, estos señores están amenazando a la familia, están amenazando a los dirigentes que pensamos diferentes, yo creo que la democracia no es esa. Tenemos autoridades elegidas por el pueblo, yo creo que la democracia es respetar a una personas que piense diferente, no he pedido armas bélicas señores”, argumentó el gremial. Agencias