Alejandra Cornejo, la hija del presidente de Aurora Jaime Cornejo, dirigente del club y esposa del jugador de Aurora René Barbosa, tiene prohibido ingresar a los estadios del país por los próximos dos años, según falló el Tribunal de Disciplina (TD) de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que la halló culpable de una agresión racista en contra del jugador de Guabirá Kevin Mina.
En cambio, el TD declaró sin culpa a Mina, quien había sido contrademandado por Cornejo por supuesta agresión discriminatoria por su condición de mujer.
La instancia punitiva a cargo del Estudio Jurídico Hassenteufel & Asociados encontró a Cornejo culpable por haber infringido el artículo 88 del Código Disciplinario de la FBF, que establece sanciones por faltas con carácter discriminatorio en un partido de fútbol.
“Declarando culpable a la señora Alejandra Inés Cornejo Valencia, respecto a la infracción tipificada por el artículo 88 del Código Disciplinario de la FBF, por cuanto los hechos que motivaron el presente proceso han sido acreditados con prueba plena. En consecuencia, se le sanciona con la prohibición de ingresar a los estadios por un periodo de dos años”, reza la resolución del TD.
El domingo 17 de abril de 2022 jugaron en Montero Guabirá y Aurora. En pleno encuentro, Mina chocó con el futbolista de Aurora Luis Barbosa. El de Guabirá se retiró de la cancha caminando, pero con una lesión en el tabique nasal; por su parte, el visitante fue retirado en camilla.
Al final del partido, Cornejo insultó a Mina cuando éste se retiraba del estadio rumbo a una ambulancia. Tigo Sports, la televisora dueña de los derechos del fútbol boliviano, difundió imágenes sobre el momento de la agresión racista.
Alejandra Cornejo trató a Mina de “mariconazo” y “negro de mierda”. Guabirá y el futbolista denunciaron el hecho ante el Tribunal, que emitió fallo este jueves.
Cornejo contraatacó, argumentando que el futbolista le insultó y empujó antes de que ella respondiera, pero ante el TD no presentó ninguna prueba. Agencias