El presidente de la dirección política de Cercado del Movimiento al Socialismo (MAS), Franco García, advirtió con ejecutar un “proyecto” de creación de un nuevo municipio en la zona sur de la ciudad de Cochabamba, por según el, no ver trabajos de la Alcaldía.
“El miércoles tuvimos reunión a nivel de zona Sur, eso ya no es Cochabamba es Huecobamba, totalmente está minado la ciudad, la zona sur desconcertada, sin apoyo. Manfred Reyes Villa está empujando a que la zona sur haga su propio municipio”, afirmo el dirigente García a radio Kawsachun Coca y citado por la ANF.
Según el dirigente, no se verían trabajos ni obras de impacto en los diferentes distritos de la zona sur de Cochabamba.
PROYECTOS
Sin embargo, en las últimas semanas la primera autoridad municipal, Manfred Reyes Villa, visitó diferentes barrios y mancomunidades de la zona sur, colocando las piedras fundamentales de varios proyectos como ser módulos policiales, colegios y la nueva Terminal Terrestre que será construida por una empresa privada, propiedad del actual dueño de la terminal de buses de la avenida Ayacucho en el centro de la ciudad.
Del mismo modo, la Alcaldía de Cochabamba trabaja en el mejoramiento de vías y la ampliación de servicios básicos como ser agua y alcantarillado para varios barrios de las comunas del sur.
¿NUEVO MUNICIPIO?
La idea de un nuevo municipio que se desprenda de la ciudad de Cochabamba ya se escuchó años atrás y tomó más fuerza en la última elección general del año 2020.
Incluso, candidatos a diputados del MAS hablaron del tema.
Diversos sectores rechazan la propuesta al considerarla que divide al municipio de Cochabamba, mientras que otros la apoyan.
La zona sur de la ciudad de Cochabamba, históricamente ha sido olvidada por las autoridades municipales y departamentales. En los últimos años su población aumentó bastante en medio de un crecimiento urbano desordenado, se estima que al menos el 50% de la población de Cercado vive en esa zona.