La Paz
Los campesinos anunciaron que irán Santa Cruz para reforzar el cerco a Santa Cruz y Eber Rojas, ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) desafió al gobernador cruceño Luis Fernando Camacho a agarrarse los golpes en el Chiriguano.
El dirigente manifestó que el sector está en emergencia y calificaron de “sediciosas” las acciones que asumieron en la capital cruceña donde se lleva adelante un paro indefinido, “atentando contra la economía del país”.
“Instruimos a las nueve federaciones departamentales de la CSUTCB a sumarse al cerco hacia la ciudad de Santa Cruz de manera escalonada para lo cual deben tomar las previsiones necesarias hasta lograr los propósitos trazados”, dice uno de los puntos de la resolución del sector.
El Secretario de Relaciones de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Omar Ramírez, indicó que se está alistando el plan “Tupac Katari” para cercar Santa Cruz y afectar al sector empresarial, incluso con hambruna, en rechazo al paro cívico que se desarrolla por el Censo.
“Vamos a empezar con 500 mil o un millón de hermanos campesinos que están ya para arribar desde los diferentes regiones del país y los diferentes departamentos. No es sencillo organizar una acción de esta naturaleza, pero creo que es necesario dar un castigo ejemplar principalmente a la oligarquía cruceña, al sector empresarial a la gente que parando sigue gozando de sus salarios mensuales”, dijo Ramírez.
Resaltó las acciones de cerco que ya se realizan en Santa Cruz y dijo que la Confederación está alistando el plan “Tupac Katari”.
“Nuestro cerco va a ser contundente, con mucha vehemencia, orientado a desabastecer los alimentos de primera necesidad al centro cruceño. Asimismo vamos a cortar todo el servicio de transporte público, privado, terrestre y aéreo. No descartamos inclusive cortar los servicios básicos”, manifestó el dirigente.
Consideró que el actual paro cívico siguen funcionando empresas relacionadas a los cívicos, mientras que los más afectados son los pobres.
“Les vamos a dar un castigo ejemplar a estos golpistas, les vamos a enseñar lo que realmente es parar en todos los niveles en la ciudad de Santa Cruz”, dijo el Secretario de Relaciones de la CSUTCB.
“Vamos a cerrar las empresas que aún siguen privilegiándose, funcionando normalmente y a ver si esto realmente no le duele al señor Camacho y al señor Calvo, de tal manera de que de que haya una hambruna en Santa Cruz”, agregó.
Desafía a puños a Camacho
El ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Éber Rojas, desafió a Camacho, a pelear a puño limpio y advirtió: “Camacho, si me estás escuchando, voy a venir y nos vamos a enfrentar puño a puño, limpiamente hermano. Vamos a darle a puñetes. Vamos a enfrentarnos limpio, puñete a puñete, cara a cara”.
El líder campesino advirtió con “matar” al gobernador cruceño y al presidente del Comité Pro Santa Cruz, y aseguró que no se permitirá “discriminación” a sus organizaciones afiliadas.
“A nuestra hermana la han amenazado de muerte, y nosotros vamos a ir igualito a matar al Camacho y al Calvo, para eso estamos nosotros enfrentando. No vamos a permitir que sigan discriminando a nuestras afiliadas”, advirtió.
Agencias