Dirigente dinosaurio desde la cárcel acredita centros universitarios de la UMSA

La Paz
Desde la cárcel de San Pedro, el suspendido dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL) Álvaro Quelali acreditó un centro de estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), denunció este miércoles el docente Víctor Hugo Chávez.
En la correspondencia del Honorable Consejo Facultativo, se lee: “Reg. 2112, Álvaro Quelali Calle solicita la acreditación del universitario Erick Marcelo Aliaga García, en su calidad de segundo secretario ejecutivo del Centro de Estudiantes de la Facultad de Tecnología”.
Al respecto, Chávez recordó que el dirigente universitario fue suspendido el 29 de septiembre pasado como ejecutivo de la FUL de la UMSA, por el Honorable Consejo Universitario (HCU).
“Empero, en la documentación adjunta se evidencia que ayer ha remitido a la Facultad de Tecnología la acreditación de un Centro de Estudiantes, como si no estuviera suspendido y manejando desde la cárcel a la FUL”, observó el docente Víctor Hugo Chávez, quien también es uno de los denunciantes en el caso de Max Mendoza.
El docente agregó que, el rector de la UMA, Óscar Heredia, es quien debe comunicar a las facultades la Resolución de Consejo Universitario, que resuelve la cesación.
La Confederación Universitaria Boliviana (CUB) frenó la designación de Juan Carlos Lima Magne como el nuevo ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL) y ratificó a Álvaro Quelali como el ejecutivo, pese a que él guarda detención preventiva. Además, designó a dos universitarios como dirigentes de la FUL.
A mediados de septiembre pasado, Quelali —el dirigente considerado como uno de los universitarios “dinosaurios” por estar 20 años como estudiante de la UMSA— fue enviado a la cárcel de San Pedro con detención preventiva luego de ser denunciado por el delito de conducta antieconómica.
Es acusado de usar fondos de la UMSA para pagar viáticos a su hermano (Sergio) por viajes al interior y exterior del país, cuando este beneficio sólo era para los alumnos más destacados. Agencias