La Paz
El dirigente de la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca), César Apaza, permanece internado con un grillete a la cama del hospital donde recibe atención médica, tras haber sufrido una embolia, confirmó a Página Siete Digital Miriam Apaza, hermana del dirigente.
“Sí, mi hermano se encuentra en ese estado. Está enmanillado”, manifestó Apaza. Según relató la familiar del dirigente, existen “órdenes” para mantener a Apaza enmanillado en la cama de hospital donde se encuentra. La hermana señaló que en la condición en la que se encuentra su hermano, le sería imposible escapar.
Según la hermana del dirigente, Apaza no presenta mejorías, ya que no puede mover las extremidades ni los ojos. “Ahora no maneja el pie, no maneja la mano; ni la vista le responde ¿Por qué le están haciendo esto? Y me dijeron ‘son órdenes’”, contó.
Apaza fue parte del Comité de Autodefensa de Adepcoca, y sufrió una embolia que le generó daños irreversibles.
De acuerdo con la abogada, Evelyn Cossío, Apaza no volverá a ser una persona sana.
“No denuncie esto doctora, no voy a salir vivo de aquí”, clamó el dirigente cocalero César Apaza, en noviembre del año pasado, cuando fue trasladado de la cárcel de San Pedro a Chonchocoro y fue llevado a una celda a la que ingresaron un grupo de reos que le dieron la “bienvenida”, propinándole una golpiza.
DE VUELTA A LA CÁRCEL
Ahora la defensora sospecha que él era sometido a golpes y maltratos constantes, por los que exige que le practiquen exámenes forenses. Denunció que a pesar de sufrir un Accidente Cerebro Vascular que lo tiene recluido en el Hospital de Clínicas con medio cuerpo paralizado y sin poder hablar, los informes médicos señalan que no tiene nada y que pretenden volverlo a trasladar a la cárcel de Chonchocoro, “donde sin duda morirá”, dijo la jurista.
La defensa pidió que se conforme una junta médica en la que participen dos peritos independientes, un neurólogo y un cirujano para que emitan un diagnóstico certero sobre la real situación de su salud. “El informe que nos dan es muy diferente al real, y llevarlo a la cárcel así sería poner en riesgo su vida, es matarlo. Querían trasladarlo anoche, e inmediatamente los custodios procedieron a enmanillado, y en esa condición está ahora”, sentenció.
DERECHOS HUMANOS
La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) exige que las autoridades gubernamentales respeten el derecho a la vida del dirigente cocalero César Apaza ante la sospecha de que quieren trasladarlo al penal de Chonchocoro a pesar de su estado de salud.
La vicepresidenta de la APDHB, Marina Vargas, manifestó que hay una “vulneración absoluta” a los derechos del dirigente cocalero, Apaza.
Acotó que el Gobierno está “obligado” a respetar los derechos humanos. En este sentido la APDHB considerará todas las acciones como enviar notas al Ministerio de Gobierno para que se respete la vida de Apaza.
No se descarta que puedan asumir mayores medidas en caso de no ser atendidos. Agencias