Dirigente evista figura como senador en lista de Andrónico

Humberto Claros Zeballes, dirigente campesino ‘evista’, ahora figura como primer senador de Cochabamba por el partido Alianza Popular (AP) del que Andrónico Rodríguez es candidato presidencial. “Senador titular: Humberto Claros Zeballos. Suplente Eva Choque Cacique”, señala el documento de inscripción que realizó la AP la tarde de este lunes en el Tribunal Supremo Electoral.

El día lunes fue el último día para que los partidos políticos inscriban a sus candidatos presidenciales, diputados y senadores en el Órgano Electoral rumbo a las elecciones generales del 17 de agosto. Claros y el dirigente Ramiro Cucho fueron aprehendidos, cautelados y encarcelados en noviembre de 2024 porque lideraron los 24 días del bloqueo de caminos en Cochabamba, entre octubre y noviembre, de la gestión pasada.

Humberto Claros Zeballos, investigado por terrorismo y alzamiento armado tras liderar los bloqueos de 24 días en 2024 para exigir la habilitación inconstitucional de Evo Morales, ahora aparece como candidato a primer senador por Cochabamba, respaldado por la sigla de Andrónico Rodríguez. Actualmente cumple detención domiciliaria mientras continúa la investigación en su contra.

En marzo de este año, ambos dirigentes fueron puestos en libertad. Pero, el 22 de abril Claros en una reunión en Cochabamba dijo que hará carteles a favor de Andrónico pidiendo que sea candidato a presidente. En una conversación telefónica cuando estaba encerrado en el penal de San Pedro, en la ciudad de La Paz, el dirigente evista Humberto Claros lanzó críticas al liderazgo de Evo Morales y al manejo interno del evismo y al mismo tiempo reconoció el creciente respaldo popular que viene ganando el ahora presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, con miras a las elecciones generales del 17 de agosto de este año.

“Si no empezamos a entender que la gente en las calles o las organizaciones sociales están pensando eso, nos estamos engañando”, dijo Claros, refiriéndose al apoyo que recibe Rodríguez, quien en los últimos meses surgió como una figura con proyección nacional dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), pero que es negado y cuestionado por los seguidores de Morales.